Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
19/02/2026 | San Francisco de Campeche
Este jueves finalizó la controversia del Estado contra el ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, debido a que la defensa solicitó —en la audiencia pasada— aplicar una solución alternativa ante las acusaciones de posesión simple de cocaína.
Debido a la magnitud de la petición, no fue informado cuál fue la solución alternativa; sin embargo, las medidas cautelares al respecto continúan y se trata de ingresar a una clínica de rehabilitación, además de firmas periódicas ante el Ministerio Público, lo que se traduce en un seguimiento al “problema” de adicción del señalado.
Respecto a la posibilidad de ingresar una controversia para regresar a la UACAM, el ex funcionario sostuvo nuevamente que no está en sus planes y, al contrario, tendrá permitido regresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para continuar con sus labores de investigación.
Edwin Trejo, abogado de Abud Flores, resaltó que trabajaron en dicha solución alternativa como la mejor opción para terminar la controversia, continuar en buenos términos con las autoridades y darle la oportunidad a Abud Flores de reincorporarse a sus actividades académicas, pero en la Ciudad de México.
Explicó que la solución alternativa es básicamente dar garantías al Ministerio Público de la buena intención del acusado para resarcir un daño, pero sin admitir que hubo algún delito que perseguir. Con esta solicitud sería el Ministerio y la jueza quienes deciden si aceptar la propuesta o darle continuidad a un juicio
.
En este sentido, terminaron el proceso, y Abud Flores se va de la entidad para evitarse más problemas políticos con el gierno de Campeche.
El Consejo General de la UACAM destituyó el mes pasado a Abud Flores tras ser detenido por posesión simple de estupefacientes, y designó como nueva rectora a la abogada y notaria pública Fanny Maldonado Guillermo.
Los consejeros universitarios sesionaron a puertas cerradas en uno de los salones del Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, en lugar de la sala de sesiones de la torre de rectoría de la UACAM.
Tras la detención, Edwin Trejo, abogado defensor de Abud Flores, resaltó que durante el operativo donde detuvieron al ex rector en compañía de dos personas más, se violaron todos los protocolos de revisión, detención y traslado para pruebas materiales en contra de un delito contra la salud, por lo que vulneraron los derechos de su representado.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña