Limitan fumigaciones en municipios de Campeche; podrían acusar a las alcaldías de contaminación

Luis Chan, edil Dzitbalché, solicitó a la Secretaría de Salud elementos para combatir al mosquito
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Luis Chan Puc, presidente municipal de Dzitbalché, confirmó que actualmente el Ayuntamiento debe solicitar a la Secretaría de Salud la presencia de los encargados del área de vectores. Sin embargo, el senador Daniel Barreda Pavón, aseguró que de realizar estas acciones, los órganos municipales podrían ser acusados de contaminación.

Chan Puc aseguró que Vectores de la Secretaría de Salud colocó ovitrampas en diversos puntos de la cabecera municipal con la finalidad de entender el comportamiento de la reproducción de mosquitos en la zona.

Aunque no quiso ahondar en el tema, aseguró que por el momento les recomendaron no realizar fumigaciones por cuenta propia, por lo que están en espera de los resultados del análisis en manos de la Secretaría de Salud, y la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Copriscam).

Mientras tanto en los municipios con mayor densidad de selva y zona forestal como Hopelchén, Calakmul, Candelaria, Champotón, Dzitbalché, Palizada y Calkiní, los ciudadanos denuncian la presencia de mosquitos; por lo tanto exigen a los alcaldes y alcaldesas la fumigación, pero nadie había querido hablar del tema.

Calakmul y Hopelchén, sobre todo, son los municipios de mayor afectación por enfermedades derivadas del Dengue, Zyka y Chinkungunya, según los antecedentes históricos de la Secretaría de Salud estatal y federal, mostradas en las semanas epidemiológicas de años anteriores.

Barreda Pavón en cambio, afirmó que han dialogado con los alcaldes de Movimiento Ciudadano para pedirles que respeten los lineamientos, y esperar a ver cómo pueden apoyar a la Secretaría para mantener a raya los mosquitos Aedes Aegipty, transmisores del dengue y otras enfermedades.

Destaca, que antes de ser senador, Barreda Pavón fue empresario en el ramo de las fumigaciones y atención a diversas plagas, por lo que hace cinco años había emprendido una campaña de fumigación a bajo costo, pero aseguró que ahora no contratan empresas expertas en el tema.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Noruega gana su primer partido de eliminatoria en un Mundial: vence 2-1 a Costa de Marfil

Erling Haaland anotó el gol decisivo en el minuto 86

Ap

Noruega gana su primer partido de eliminatoria en un Mundial: vence 2-1 a Costa de Marfil

Aficionados mexicanos presionan a Países Bajos, en derrota ante Marruecos en el Mundial

Abucheos, coro homofóbico y mucho apoyo para el equipo africano, que se sintió como en casa

Ap / Efe

Aficionados mexicanos presionan a Países Bajos, en derrota ante Marruecos en el Mundial

CDMX tendrá hoy 'ley seca' y restricción de salida de vehículos por encuentro de México contra Ecuador

Automóviles en estacionamientos de Paseo de la Reforma no podrán salir después de las 16 horas

La Jornada

CDMX tendrá hoy 'ley seca' y restricción de salida de vehículos por encuentro de México contra Ecuador

Se invierten 20 mil mdp en el salto tecnológico en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar: Sheinbaum

Incluye resonadores magnéticos, camas, quirófanos y la Unidad Nacional de Cirugía Fetal

La Jornada

Se invierten 20 mil mdp en el salto tecnológico en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar: Sheinbaum

<