Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
30/09/2026 | San Francisco de Campeche
Ante el caso registrado en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 15 de Castamay, donde presuntamente fue localizada una sustancia ilícita en posesión de un estudiante, el secretario general de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Flores Gutiérrez, destacó la importancia de fortalecer la comunicación entre docentes, padres de familia y jóvenes para prevenir este tipo de situaciones en Campeche.
En entrevista, el dirigente sindical señaló que, ante hechos relacionados con la posible introducción de sustancias ilícitas a los planteles educativos, existen protocolos que deben seguirse en coordinación con la Secretaría de Educación y la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).
“Obviamente, hay un protocolo que tienen que dar a conocer a la Secretaría de Educación y a la Fiscalía General del Estado de Campeche”, explicó Flores Gutiérrez, al señalar que cada situación debe ser revisada y analizada para establecer el contexto de lo ocurrido.
Indicó que en las escuelas se deben aplicar los procedimientos correspondientes para proteger a la comunidad educativa y, en caso necesario, dar paso a la denuncia de algún hecho ante las autoridades competentes.
Flores Gutiérrez consideró además fundamental que los docentes mantengan comunicación constante con los padres de familia, incluso en los niveles educativos donde los estudiantes son mayores de edad.
El secretario general de la Sección 04 del SNTE subrayó que la concientización y sensibilización sobre estos temas debe comenzar desde los primeros niveles educativos y mantenerse durante toda la formación escolar, involucrando tanto a estudiantes como a padres de familia.
Explicó que actualmente los menores tienen acceso a las redes sociales y a diversos contenidos, por lo que consideró necesario que los padres conozcan las situaciones que pueden presentarse dentro y fuera de los planteles educativos.
“Todos nos debemos involucrar y saber cuáles son esas situaciones que se pueden estar presentando en las escuelas y cómo pueden estar operando”, manifestó.
Edición: Estefanía Cardeña