Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
30/09/2026 | Tulum, Quintana Roo
Ciudadanos, especialistas y colectivos ambientales realizarán el viernes 2 de octubre el Foro Ciudadano Protección de Chen Zubul, un espacio de información y diálogo enfocado en la conservación de los ecosistemas que integran Playa del Carmen.
El encuentro se llevará a cabo de 16 a 19 horas en la galería del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Playa del Carmen, ubicada sobre la avenida CTM, entre las avenidas 115 y 125.
De acuerdo con los organizadores, el foro es una iniciativa ciudadana, independiente y sin fines de lucro, que no responde a partidos políticos, organizaciones empresariales ni intereses particulares.
El objetivo, señalaron, es generar un espacio de participación entre habitantes, especialistas y colectivos interesados en la protección integral de Chen Zubul, predio ubicado en la zona costera de Playa del Carmen y bautizado como “pulmón verde” del municipio.
Durante la jornada se abordarán distintos componentes ambientales de la zona, entre ellos la selva, flora, fauna, humedales, manglares, acuífero, duna costera y playa, además de la relación que existe entre estos ecosistemas y el arrecife de coral.
El programa contempla a las 4:15 de la tarde la participación de la bióloga Dalia Hoil Villalobos, del Jardín Botánico de Puerto Morelos, con el tema “Flora y vegetación de Chen Zubul”. Posteriormente, a las 4:45, la naturalista Martine Dufour abordará la fauna del sitio.
A las 5:15 de la tarde, Lupita de la Rosa y la profesora Laura Patiño Esquivel, integrantes del Movimiento Ciudadano Ecologista Yax Cuxtal A.C., hablarán sobre la protección de la playa y los ecosistemas costeros.
Más tarde, a las 5:45, Guillermo D. Christy, de Cenotes Urbanos, expondrá sobre la conservación del arrecife de coral Francisco I. Madero y su conexión con los ecosistemas de Chen Zubul.
El programa concluirá con el tema “Derecho ambiental, justicia ambiental y justicia social”, a cargo de Quetzal Tzab, del Movimiento Indígena Maya Peninsular de Pueblos y Barrios.
Los convocantes señalaron que el foro busca proporcionar información y abrir un espacio para la participación ciudadana en torno a la conservación ambiental, bajo la premisa de que conocer, participar y actuar son elementos fundamentales para contribuir a la protección del patrimonio natural.
Edición: Estefanía CVrdeña