La Jornada Maya

Campeche, Campeche
2 de octubre, 2015

Al grito de “¡Alerta, alerta al que camina, la lucha guerrillera en América Latina!”, alrededor de 60 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán se manifestaron en la ciudad de Campeche este viernes, recordando la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, hace 47 años en la ciudad de México. No hubo incidentes de ningún tipo.

Antes del mitin que se realizó por la tarde sobre la Plaza de la Independencia, jóvenes de ese municipio caminaron durante una hora alrededor del recinto amurallado.
“¡Hecelchekán, Campeche, en pie de lucha”, se leía en letras negras sobre una enorme manta roja que sostenían dos mujeres en cada uno de sus extremos. “El color es símbolo de la sangre derramada el 2 de octubre del año 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco”, alcanzó a decir uno de los estudiantes.

“No hay que olvidar, hay que recordarle a la gente que algo terrible sucedió en la capital del país, hace hoy 47 años, y que nunca hubo culpables que pisaran la cárcel”, alcanzó a decir otro, un jovencito que no se identificó pero sí comentó que era su segundo año que viene a manifestarse por la matanza en Tlatelolco. Su referencia cinematográfica, dijo, es "Rojo Amanecer" (1989) del mexicano Jorge Fons.

Antes de mediodía llegaron a Palacio de Gobierno, extendieron sus pancartas y un par de lonas, donde también se leía la frase: “Vivos se los llevaron… Ayotzinapa somos todos… ¡Vivos los queremos!”. La mañana estaba nublada, pero había calor. Sudaban todos.

Los normalistas exhortaron a no recurrir a medidas represivas contra la comunidad estudiantil, como se hizo el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, y en un momento determinado, rompieron filas y se alejaron corriendo. Por la tarde se congregaron en el parque principal, frente a Catedral, para recordar los hechos, con otros estudiantes que llegaron.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<