La Jornada Maya

México, 14 Abr (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de manera total temporal una plantación de palma africana aceitera por dañar 107.04 hectáreas de selva en el municipio Palizada, Campeche.

La dependencia detalló que para dicha plantación se incurrió en cambio de uso de suelo sin la autorización correspondiente que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recordó que a partir de cultivos de palma africana se obtiene un aceite natural que sirve para generar biodiésel para ser utilizado como sustituto de gasóleo en motores de compresión, aunque también puede ser empleado para la combustión en calderas de calefacción.

Sin embargo, destacó que una hectárea para la agricultura de la palma africana necesita nueve millones de litros de agua en promedio para alcanzar su cosecha, por lo que se considera que tiene un alto costo ambiental para su producción.

En ese sentido especialistas de la Profepa consideran que esta clase de plantaciones propicia la pérdida de cobertura vegetal así como la destrucción del hábitat natural de la fauna existente en el ecosistema.

Además ocasionan la sensible disminución de servicios ambientales tales como infiltración de agua, captura de dióxido de carbono y generación de oxígeno, entre otros.

Recordó que durante las tareas a cargo de la Subprocuraduría de Recursos Naturales se supervisaron las mil 933 hectáreas con que cuenta la empresa denominada Palma Tica S.A. de C.V.

Como resultado de ello se comprobó la afectación de 107.04 hectáreas de selva por cambio de uso de suelo, sin contar con la autorización forestal correspondiente en dos predios: “Villa Rosa” y “Caobal”.

Dicha modificación, afectó la vegetación natural de selva alta y mediana subperennifolia, cuyos ecosistemas son considerados frágiles, por la importante diversidad biológica de flora y fauna silvestres que albergan.

La Profepa destacó que esta misma empresa fue inspeccionada en noviembre de 2014 en materia de impacto ambiental sin contar tampoco con la autorización correspondiente, por lo que dentro del procedimiento instaurado se le ordenaron medidas de restauración.


Lo más reciente

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Las personas interesadas podrán comprar sus boletos y llegar a la estación en Ie-Tram

La Jornada Maya

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Acusan demoras para obtener información sobre la salud de sus hijos antes de fallecer

La Jornada

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Manifiestan alarma por la intención de gravar a las empresas que reportan pérdidas fiscales

Ana Ramírez

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios

Esta segunda ruta MOBI ofrecerá servicio gratuito hasta el 27 de septiembre

La Jornada Maya

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios

<