La Jornada Maya
Luego de tres años de trámites y de pasar por el calvario de una operación para cambiar de sexo, al fin Samara Tucuch Herrera puede ostentarse como una mujer, además de que pasará a la historia local como el primer campechano transexual en obtener el acta de nacimiento.
De paso, Campeche es también el primer estado en la península de Yucatán que realizó de manera legal el cambio de género y dar nombre a una persona transexual. De de esta manera, Samara Alejandra Tucuch Herrera, ya es reconocida como mujer en todas las instituciones a nivel nacional.
Cabe señalar que este gran paso por la igualdad de género surgió a raíz de vencer los múltiples pretextos y trabas legales que había para los transexuales, lo que impulsó la Ley de Identidad de Género, después de un proceso muy largo donde tenían que demostrar que eran candidato aptos a una cirugía de reasignación de sexo, por lo que se formó la coalición “T 47” que logró agilizar el peritaje que resultaba muy costoso.
Con este movimiento se exigió quitar varios requisitos que eran inútiles para el derecho de identidad, pues antes, el estado tenía que valorar la situación y decidir si eras hombre o mujer, por lo que 47 asociaciones se reunieron en un fin común: la identidad de género.
Samara Tucuch, quien declinó informar el nombre que tenía cuando era hombre, aseguró que ahora que tiene el acta de nacimiento puede realizar todos los trámites en las diversas instituciones, obtener su credencial de elector con su nuevo nombre, constancias de escuela y tarjetas de seguridad social.
De igual manera, mencionó que es un gran logro como activista, además invitó a todas las personas a que se unan para que esta Ley sea a nivel federal y en poco tiempo, existan reformas equitativas para todos.
Realizarán un concurso con 150 artículos en juego para las personas que consuman más de 200 pesos
La Jornada Maya
En este evento no gana el más rápido sino el mejor preparado, pues es una carrera de resistencia
Jairo Magaña
Las nuevas generaciones quieren que se valore el trabajo detrás de la gastronomía
Astrid Sánchez
El precio del ejemplar puede alcanzar los 600 pesos ya fileteado en cortes gourmet
La Jornada Maya