La Jornada Maya

Luego de tres años de trámites y de pasar por el calvario de una operación para cambiar de sexo, al fin Samara Tucuch Herrera puede ostentarse como una mujer, además de que pasará a la historia local como el primer campechano transexual en obtener el acta de nacimiento.

De paso, Campeche es también el primer estado en la península de Yucatán que realizó de manera legal el cambio de género y dar nombre a una persona transexual. De de esta manera, Samara Alejandra Tucuch Herrera, ya es reconocida como mujer en todas las instituciones a nivel nacional.

Cabe señalar que este gran paso por la igualdad de género surgió a raíz de vencer los múltiples pretextos y trabas legales que había para los transexuales, lo que impulsó la Ley de Identidad de Género, después de un proceso muy largo donde tenían que demostrar que eran candidato aptos a una cirugía de reasignación de sexo, por lo que se formó la coalición “T 47” que logró agilizar el peritaje que resultaba muy costoso.

Con este movimiento se exigió quitar varios requisitos que eran inútiles para el derecho de identidad, pues antes, el estado tenía que valorar la situación y decidir si eras hombre o mujer, por lo que 47 asociaciones se reunieron en un fin común: la identidad de género.

Samara Tucuch, quien declinó informar el nombre que tenía cuando era hombre, aseguró que ahora que tiene el acta de nacimiento puede realizar todos los trámites en las diversas instituciones, obtener su credencial de elector con su nuevo nombre, constancias de escuela y tarjetas de seguridad social.

De igual manera, mencionó que es un gran logro como activista, además invitó a todas las personas a que se unan para que esta Ley sea a nivel federal y en poco tiempo, existan reformas equitativas para todos.


Lo más reciente

Mérida no transmitirá la Copa Mundial de Futbol 2026 en espacios públicos

Cecilia Patrón informó que los costos eran elevados y se propondrán otras actividades

Astrid Sánchez

Mérida no transmitirá la Copa Mundial de Futbol 2026 en espacios públicos

Urgen a mejorar el acceso de los adolescentes a anticonceptivos en México

Una de cada tres jóvenes con vida sexual activa ha estado embarazada

La Jornada

Urgen a mejorar el acceso de los adolescentes a anticonceptivos en México

Alexander Zverev gana Roland Garros y conquista su primer título de Grand Slam

Aprovecha el alemán una gran oportunidad al superar en cinco sets a Flavio Cobolli

Ap

Alexander Zverev gana Roland Garros y conquista su primer título de Grand Slam

La fiebre mundialista invade la CDMX, pero deja críticas por contaminación visual

Especialistas y ciudadanos advierten que la publicidad del torneo ha saturado calles, edificios y transporte público

La Jornada

La fiebre mundialista invade la CDMX, pero deja críticas por contaminación visual

<