Y se les adelantó el independiente.

Es el que menos recursos económicos y logísticos tiene a la mano, pero es el que, apenas sonaron las 12 campanadas de la Catedral a la medianoche del pasado viernes, y de inmediato se bajó de su destartalada camioneta para empezar a repartir volantes en el malecón de Campeche.

Es Luis Antonio Che Cu, líder moral del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, quien sin batucada, ni “cabezas de cochino” y mucho menos ostentosos templetes, literalmente madrugó a sus adversarios al darles el primer golpe en busca del voto de los campechanos.

Mientras que en Ciudad del Carmen, Alejandro Moreno Cárdenas, el candidato del PRI-PVEM, contemplaba a los cinco o seis mil simpatizantes que se reunieron en el local social de la Sección 47 del Sindicato Petrolero, y comenzaba su recorrido saludando a sus fans y recibiendo en su cabeza miles de confetis tricolores, su adversario más pequeño, Che Cu se le adelantaba en el camino, y recibía claxonazos de respaldo de quienes en viernes social, disfrutaban desde esa noche del fin de semana largo.

Moreno Cárdenas inició sumensaje político en el repleto local social de los petroleros a las 00:20 horas, unos 19 minutos después de que Che Cu empezó a repartir volantes a los automovilistas y a escuchar voces de apoyo. “Tu siempre has luchado por tu gente tu no eres un improvisado”, le dijeron desde un destartalado vocho, en cuyo interior, sus viajeros brindaban con misiles y cahuamas.

Respaldado con algunas pancartas en que sus seguidores exhortan a los ciudadanos a ya no votar “por los mismos partidos de siempre”, Che Cu indicó que se siente motivado por el respaldo de la gente y que no es la primera vez que sale a la calle a repartir volantes. Ofreció una campaña de conciencia en las personas para que puedan confiar en él, porque apuesta en el despertar de un pueblo cansado de las injusticias de los gobiernos.

El también líder del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), visitó por la mañana el mercado Pedro Sáinz de Baranda, donde encabezó su mitin de apertura de campaña, y más tarde estuvo en el mercado de pescados y mariscos “Siete de Agosto”, donde se comprometió a encabezar la lucha de los pescadores que son víctimas de los “coyotes”, que les “machetean” los precios y se llevan las ganancias.

En Ciudad del Carmen, en el local de la Sección 47 del Sindicato Petrolero, Alejandro Moreno Cárdenas ofreció una campaña de propuestas y de respeto a sus adversarios, y anunció que su declaración de bienes estará disponible en su página oficial.

También en Ciudad del Carmen arrancaron campaña los abanderados del PAN. Jorge Rosiñol; del PT, José Luis Góngora Ramírez y del PRD, Fernando Dante Imperiale, mientras que Layda Sansores San Román, la candidata de Morena, encabezó un mitin ante cientos de simpatizantes en la Plaza del Maestro de Calkiní.

El abanderado del Partido Nueva Alianza, Angelino Caamal Mena, ex líder de la sección IV del SNTE, encabezó una caminata en varias colonias de la capital del Estado.

EL PAN

En la Plaza de la República, luego de un fuerte aguacero, el abanderado panista Jorge Rosiñol dijo que se acerca el fin a 90 años de malos políticos en Campeche.

Ante más de mil 500 seguidores que soportaron la caída de dos fuertes aguaceros, el también ex alcalde carmelita señaló que Campeche merece un gobernador que quiera a su familia, respete a las mujeres, que tenga las manos limpias y una trayectoria decente, aseguró que quiere ser gobernador para que todos se sientan orgullosos de su estado, pues Campeche tiene que brillar en todo México.

Se comprometió a recorrer municipio por municipio y localidad por localidad para conocer las necesidades de todo el estado, además de recalcar que su campaña será “austera y sencilla”.

Reiteró su invitación a los ciudadanos para valorar su voto, pues el futuro de Campeche no puede empeñarse por una torta y un refresco, ni por cualquier otro regalo que le hagan los partidos políticos, exigió a los ciudadanos a tomar la decisión que ellos crean la mejor, así como garantizó que su gobierno será sin distinción de clases ni partido políticos.

La presidenta estatal del PAN, Yolanda Valladares, expresó que la hegemonía y el dominio del Partido Revolucionario Institucional han terminado, garantizó un cambio en el próximo proceso electoral y dijo estar segura que Rosiñol Abreu será el futuro gobernador de Campeche.

Reiteró que los demás partidos le temen a los panistas y por eso les están saboteando sus campañas, sin embargo aseguró que nada ni nadie los detendrá.

Más de dos docenas de camiones y combis fueron necesarios para llenar la Plaza de la República antes del inicio de la campaña, sin embargo, la lluvia hizo que mucha gente abandonara la sede y no se quedara a disfrutar a la “Sonora Dinamita”, que se convirtió en el principal gancho para llenar la plaza.

MORENA

En Calkiní, la candidata a la gubernatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Layda Elena Sansores san Román, ante más de dos mil personas, pidió denunciar hechos de corrupción y reiteró que llegó la hora del cambio en Campeche.

Expuso que su decisión de iniciar campaña en Calkiní es porque aquí están sus costumbres, sus raíces, un mundo maya que está en el olvido, además de que hay un pasado de rebeldías contra la opresión hacia los maestros.

La presencia de la senadora Sansores en esta comunidad fue motivo de fiesta. A las 16:40 fue recibida con la cabeza de cochino y la batucada, para encabezar una marcha desde el Arco Maya hasta la Plaza del Maestro, donde señaló que su compromiso es con su gente, la que ha sido marginada por el partido que hoy ocupa el cuarto piso, y la que tiene pasado de rebeldía ante la opresión como los campesinos que se revelaron cuando los hacendados los explotaban y los obligaron a traer a indios yaquis, ya que los mayas se plantaron y no querían hacerla de esclavos.

“La mujer de Hierro”, como la llamaron, rememoró las elecciones del 1997, cuando ante la represión de un gobierno injusto y opresor, se enfrentaron para detener la injusticia, y no les importo recibir macanazos ni toques eléctricos, saliendo una mujer, Emiliana, a la defensa de estas causas, nombre que hoy en día lleva su nieta en honor a esa mujer que no le importó recibir los golpes.

La candidata de Morena a la gubernatura dijo que pondrá en marcha diez movimientos a lo largo de la campaña, el primero de los cuales es el de la “tarjeta roja a los corruptos”, por lo que sacó una tarjeta roja de su bolsillo para denunciar a los políticos corruptos. Pidió subir sus fotos en la página www.layda.si para dar a conocer todas las irregularidades.

La morenista argumento que uno de los primeros compromisos es exigirles a los funcionarios su declaración patrimonial y comprobar que han pagado impuestos para que den a conocer lo que ellos tienen antes de llegar al poder, no como lo hizo el Presidente, Enrique Peña Nieto, que ocultó mucho en su declaración. El mitin concluyó con el pase de lista a los 43 normalistas de Ayotzinapa y el himno nacional mexicano.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<