Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 1 de diciembre, 2016

El Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) solicitó formalmente a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado se considere como problema nacional la galopante inseguridad y el tráfico de maderas, armas de fuego, de indocumentados y de estupefacientes en la zona limítrofe con Guatemala.

Durante una reunión privada con los diputados Jaime Muñoz Morfín y María del Carmen Pérez López, presidentes respectivos de las Comisiones de Desarrollo Rural y de Atención para los Pueblos Indígenas, así como de Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural (SDR), quien acudió con la representación del gobernador, el dirigente campesino Luis Antonio Che Cu, acompañado por una treintena de comisarios ejidales de la zona fronteriza con Guatemala, planteó que esa región es una tierra de nadie, porque el saqueo criminal está a la orden del día.

Che Cu se dijo preocupado por el grave descuido en que la Federación mantiene a esta zona, pese a que es de su conocimiento todos los hechos delictivos que se cometen a diario en esa región, “en donde incluso soldados guatemaltecos cruzan a México para hacer sus compras, sin que nadie les diga algo”.

Dijo que el problema ya tiene dimensiones alarmantes, debido a que siguen creciendo los asentamientos irregulares, principalmente en la zona de las reservas de la Biósfera de Calakmul y Balam-Kú, en donde está prohibido todo tipo de actividad forestal y agropecuaria. Sin embargo está a la orden del día el saqueo de madera y el cambio de uso de suelo.

El mismo impacto están sufriendo las ampliaciones forestales y los terrenos nacionales, ante la nula vigilancia que se ejerce en esa zona. Consecuencia de ello, recientemente en Candelaria se han suscitado tres asesinatos sin que la autoridad municipal diga algo al respecto.

Che Cu y sus acompañantes solicitaron formalmente el respaldo de los representantes del Ejecutivo y el Legislativo, para que a la brevedad posible se solicite por escrito al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong , y al mismo Congreso de la Unión, que se considere este problema de orden nacional, para ejercer un control y vigilancia permanente.

Pidió, asimismo, a todas las fuerzas políticas del estado, dejar a un lado pasiones y camisetas para sumarse a esta demanda, que tiene muy preocupados a los habitantes de la zona fronteriza con Guatemala.

Acusó que es interminable el tráfico de maderas, indocumentados, armas de fuego y estupefacientes, así como de personas que vienen a asentarse ilegalmente en áreas prohibidas como son la Reserva de la Biósfera de Calakmul y de Balám-Ku, donde se está llevando un saqueo criminal de toda la madera.


Lo más reciente

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

<