Hubert Carrera Palí
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Viernes 18 de noviembre, 2016
La diputada independiente Adriana Avilés Avilés presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a coordinarse con su homólogo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, para que entre ambos gestionen fondos ante el gobierno federal para la construcción de la carretera Calkini-Uxmal, con la finalidad de detonar el turismo y reactivar la economía de la entidad.
Durante la sesión de ayer también rindió protesta Martín Durán Montero como diputado suplente, en sustitución de Pablo Guillermo Angulo Briceño, quien se separó de su cargo para dirigir las fuerzas vanguardistas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Avilés Avilés indicó que la obra corresponde a una vía general de comunicación, cuyo propósito inicial es servir de corredor turístico entre Campeche y Yucatán, pero destacó que esta iniciativa es premisa del gobierno del estado de Campeche, el cual en 2008 consideró el desarrollo de un camino de 32.5 kilómetros que facilitaría la comunicación entre Calkiní y Muna.
Añadió que la justificación y objetivos de la construcción entre los estados de Yucatán y Campeche es facilitar el acceso de los turistas y visitantes a las zonas arqueológicas que se encuentran en los alrededores de Muna, principalmente las localizadas entre Uxmal y Ticul, que forman parte de la Ruta Puuc.
Destacó que Uxmal es uno de los sitios de interés turístico más importante del estado de Yucatán, ya que recibe un promedio de 220 mil visitantes al año y actualmente supera los 240 mil, lo que serviría de manera transversal para estar en el corazón del Camino Real, en la parte norte del estado, detonando el despegue turístico de los municipios de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, así como sus comunidades reconocidas como rincones de ensueño de Campeche, entre las que destacan Bécal, Tepakán, Calkiní, Dzitbalché, Nunkiní, la Ex Hacienda de San Cruz, Ex Hacienda Tacunché, El Remate e Isla Arena.
El tiempo aproximado que le lleva a los visitantes de los estados de Campeche y Yucatán para llegar a la zona arqueológica es de aproximadamente una hora y 20 minutos, y de concretarse este proyecto el tiempo estimado sería únicamente de 20 minutos, abundó.
Con la construcción y operación de esta carretera se pretende dar servicio a un promedio diario anual de mil 500 a 3 mil vehículos en ambos sentidos de la vialidad, con un crecimiento aproximado de 58 por ciento, y en consecuencia una derrama económica considerable, señaló.
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