Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 8 de noviembre, 2016

Para divulgar la investigación, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) duplicó en más de 100 por ciento su presupuesto, al pasar de 2 millones 150 mil pesos en 2015 a 5 millones 75 mil pesos durante el presente año, aunque se desconoce hasta este momento cuánto se aplicaría para 2017, manifestó Óscar Rodríguez Cabrera, representante estatal del organismo.

En conferencia, Rodríguez Cabrera dio a conocer que del 14 al 18 de noviembre Campeche será sede peninsular de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en la cual se espera la participación de más de 25 mil personas, entre estudiantes y personal académico y científico de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Precisó que el tema de este año es el cambio climático y destacó la creciente vocación de los estudiantes campechanos por la investigación, luego del triunfo que obtuvo la Universidad Autónoma de Campeche en el más reciente concurso de mecatrónica realizado a nivel nacional, en el cual, con un solo proyecto presentado, obtuvo el primer lugar en su categoría entre 2 mil proyectos y 11 que entraron a la final. Los estudiantes participarán en la etapa internacional del concurso, la que se realizará en Colombia.

El funcionario federal destacó que en la divulgación científica actualmente se promueven más de 80 proyectos de diferentes instituciones educativas del estado, con la finalidad de desarrollar talentos.

La relevancia de esta Semana de la Ciencia obedece al número de asistentes provenientes de toda la península, además de que saldrán a relucir nuevos proyectos y formas de afrontar los problemas tecnológicos, de medio ambiente y calentamiento global.

Subrayó que en Campeche ha crecido el deseo por la investigación y, en este sentido, consideró que se están desarrollando magníficos prospectos en las diferentes áreas académicas.

[b]ECOSUR promueve cursos[/b]

El Colegio de la Frontera SUR (ECOSUR) promueve en lo que resta de este año e inicio de 2017 una serie de cursos dirigidos tanto a investigadores, estudiantes, así como para la sociedad en general, con el apoyo de sus más de 20 investigadores y científicos.

De cinco programas de divulgación, llevará a cabo tres: “Ciencia para profes”, del 20 al 22 de enero del próximo año; para jóvenes de bachillerato está “Que te lo cuente el científico”, el cual inicia este 17 de noviembre en el tecnológico de Calkiní, pero abarcará un total de 25 jornadas durante el primer trimestre del año entrante, y “Un clavado a Ecosur. Ecosur playero”, que se llevará a cabo del 14 al 28 de noviembre.

También se montará un módulo de divulgación en Xpujil en febrero del próximo año, con la finalidad de que estudiantes, investigadores y público en general conozcan la importancia y trascendencia de la investigación.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<