Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación gobierno de Campeche y Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 8 de junio, 2016

Las instituciones han sido incapaces de implementar políticas públicas para erradicar el trabajo infantil y de los adolescentes, coincidieron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el marco de la inauguración del Foro “Retos en la Eliminación del Trabajo Infantil”, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

“Esta realidad nos convoca a mirar de frente y transitar del ámbito de lo legal a la acción de la verdad. Hablamos de verdaderos desafíos para romper paradigmas”, expuso Ismael Eslaba Pérez, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La inauguración del foro estuvo a cargo de Giselle Castañón de Moreno, presidente del Patronato del DIF de Campeche, quien subrayó que hay que trabajar con compromiso a favor de la niñez, pues la realidad nos convoca a mirar de frente.

Eslaba Pérez indicó que actualmente en México trabajan 2.5 millones de niños y jóvenes entre 5 y 17 años, que es el 8.6 por ciento de la población que está entre estas edades. Los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los que presentan los principales indicadores de trabajo infantil.

De este porcentaje, 4.3 por ciento no asiste a la escuela; más del 70 por ciento trabaja para sus familiares y otro segmento del 31 por ciento lo hace en verdaderas condiciones de riesgo, siendo que el mayor porcentaje de infantes trabajadores labora en el sector primario.

Precisó que el reto para erradicar el trabajo infantil es mayúsculo, ya que están expuestos a nuevas formas de esclavitud, de trabajo forzado y drogadicción; aunado a la discriminación y exclusión que viven por problemas como discapacidad, sobre todo en las zonas rurales del país.

Precisó que la labor interinstitucional debe de ser de carácter preventivo, pues el trabajo infantil y la explotación contribuyen a la violación de sus derechos internacionales en materia laboral, se viola la Ley Federal del Trabajo y se fomenta la pobreza.

Por su parte, Leonardo Mier Bueno, oficial nacional de Protección de la Infancia de la UNESCO, admitió que hay déficit en la promoción y garantías en los derechos de los niños pese a que México cuenta con una infraestructura para protegerlos.

Sin embargo, las políticas públicas a favor de la niñez no son responsabilidad de unos cuantos, agregó. “Todos los sectores deben estar involucrados en este derecho internacional que le asiste a niños y adolescentes”, precisó.

Indicó que sólo garantizando el acceso a la salud y a una buena educación es posible erradicar el trabajo infantil, pero, insistió, este trabajo debe ser de carácter interinstitucional, no exclusivo de una institución o dependencia.

Subrayó que es un desafío a los derechos humanos de la infancia, puesto que se les siguen vulnerando y, sobre todo, se permite que bajo cualquier condición el trabajo infantil prevalezca como parte de una cultura.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

<