Foto: Ayuntamiento de Carmen

Tras la declaratoria de Pueblo Mágico, a la Villa de Isla Aguada, las autoridades del gobierno del estado y del Ayuntamiento del Carmen, iniciaron una intensa campaña de promoción turística y de equipamiento urbano, con el objetivo de atraer turismo nacional y brindar una mejor imagen de la comunidad; acción a la que se han sumado, prestadores de servicios.

El pasado 1 de diciembre de 2020 y luego de múltiples gestiones de las autoridades estatales y municipales, la Secretaría de Turismo federal anunció la declaratoria como Pueblo Mágico de Isla Aguada, por lo que casi de inmediato y en medio de las restricciones por los efectos de la pandemia de COVID-19, se incrementó una campaña de promoción de las bellezas naturales y los atractivos que tienen esta localidad.

 

Inversiones

El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, explicó que desde el 2020, la Secretaría de Turismo no solo no había hecho declaratoria alguna de Pueblos Mágicos, sino que tampoco había destinado recursos para este programa, “por lo que se mantiene la gestión para lograr desarrollar proyectos de promoción turística y de infraestructura”.

Sostuvo que sin embargo, en lo que se resuelve por parte de la federación si se contará con recursos para los Pueblos Mágicos en el 2021, se trabaja para cumplir con el compromiso hecho por el gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, en su reciente visita a esta Villa de Isla Aguda, de dotar al lugar de un turibus, a través del cual, se puedan llevar a cabo paseos turísticos.

Explicó que de la misma manera se trabaja en la ampliación del malecón de la Villa, lo que permitirá dar un nuevo rostro a la comunidad y un atractivo más para los visitantes.

“En materia de promoción se está de pláticas con las principales cadenas de agencias de viajes, para que incluyan dentro de sus paquetes promocionales, la visita al Pueblo Mágico de Isla Aguada, aunque hay que recordar que por los efectos de la pandemia los resultados no podrán ser vistos de manera inmediata, sino a un mediano plazo”.

 

Infraestructura

El presidente municipal, Óscar Román Rosas González, explicó que desde antes de la declaratoria se venían llevando a cabo acciones para mejorar la infraestructura urbana de la Villa, lo cual se incrementó desde el 1 de diciembre del 2020, al recibir el nombramiento de Pueblo Mágico.

“Como parte del Programa Carmen Siempre Bonita, llevamos a cabo la colocación de pasto y reforestación de la principal avenida de la Villa; además de la recuperación y remodelación de la Tienda de Artesanía, a la que se le remozaron los baños, se realizaron trabajos de pintura, entre otras labores”.

El edil carmelita manifestó que de la misma manera, se hacen trabajos de pavimentación de calles, en algunos sectores de la localidad, “aunque también estamos planeando, dejar algunas calles con arena, para mantener el ambiente de comunidad costeña que atrae a los visitantes”.

De manera reciente, el munícipe carmelita hizo entrega de un camión recolector de basura a la Comisaría Municipal, además de una pipa de agua, para apoyar las labores que se llevan a cabo en la comunidad.

 

Conoce

Como parte de las acciones desarrolladas por emprendedores locales y micro empresarios del ramo turístico del lugar, se ha creado la revista Conoce, la cual a través de las redes sociales, promociona las bellezas naturales de la Villa de Isla Aguada.

Eneas Gusmán, director de este proyecto, expuso que la declaratoria de Pueblo Mágico a Isla Aguada, era un anhelo que mantenían los habitantes del lugar desde hace muchos años, “por lo que ahora que se logró, sabemos que la proyección puede ser mucho mayor y hasta a nivel internacional”.

Destacó que ante ello, se tomó la determinación de sumar esfuerzos a las autoridades, en las actividades de promoción turística, por lo que emprendedores y empresarios del ramo, llevaron a cabo este proyecto.

 

Lonas

La efervescencia por la declaratoria de Pueblo Mágico en Isla Aguada, también alcanza a los prestadores de servicios, como es el caso de los denominados “tricitaxis”, los cuales han comenzado a rotular o colocar lonas en sus unidades, con pinturas alusivas a la fauna de la región y las bellezas naturales.

Marcos Pérez Mateo, prestador de este servicio, sostuvo que es necesario que todos los habitantes de la Villa pongan de su parte, para mejorar la imagen de la localidad, para que de esta manera, sea más atractiva para los visitantes.

“Estamos buscando con las autoridades de los tres niveles de gobierno, la institución que pueda proporcionarnos talleres o cursos de inglés, para de esta manera, estar preparados para la llegada de turistas extranjeros.

 

Hoteleros

Guadalupe Reyes González, empresaria del ramo hotelero, dijo que como parte de las acciones que han emprendido, es gestionar las certificaciones como Punto Limpio, que otorga la Secretaría de Desarrollo Económico y Comercial (Sedeco), en coordinación con la Secretaría de Salud, para identificar los establecimiento que cumplen con todas las normas sanitarias para prevenir el COVID-19.

“Esto nos representa una inversión en los equipos de protección personal y en los insumos para sanitizar, pero sabemos que es necesario para dar certeza a los visitantes, que se hospedaran en sitios donde se procura el cuidado de la salud y la prevención”.

Indicó que esta es la oportunidad de desarrollo para Isla Aguada, de darse a conocer a nivel mundial y que ello genere empleos y economía, por lo que todos, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, están sumados a trabajar para este gran reto.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

<