Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 26 de noviembre, 2018

Durante los últimos 23 meses, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) ha recibido 870 quejas relacionadas con violencia de género, en tanto que durante los últimos tres años de la actual administración estatal seis hombres también han recibido maltrato, dio a conocer Adriana Ortiz Lanz, titular de la dependencia.

Esto quiere decir que de acuerdo a cálculos matemáticos mensuales, dicha dependencia está recibiendo un promedio de casi 39 quejas. Sin embargo, el estado de Campeche está todavía 21 por ciento debajo de la media nacional, que es de 40 por ciento.

En conferencia, la funcionaria estatal reveló que el día último de este mes quedará formalmente constituido el Observatorio de Violencia Política contra la Mujer, para lo cual concurrirán diferentes dependencias estatales, particularmente el Tribunal Electoral (TEEC) y el Instituto Electoral del Estado (IEEC).

Ortiz Lanz detalló que el porcentaje más elevado de violencia contra la mujer en esta entidad es de carácter sicológico, seguida de la que se presenta en el transporte urbano en diferentes formas.

Aunque no proporcionó cifras, comentó que dentro de los 870 casos de violencia contra la mujer están incluidos los feminicidios, punto en el que no quiso ahondar debido a que estimó que es a la Fiscalía General del Estado (FGE) a quien le toca determinar tales hechos.

La funcionaria tampoco habló del número de presuntos casos a los que se les están dando acompañamiento a instancias de la parte afectada, pero subrayó en Campeche la comisión se feminicidios es muy baja o casi nula.

Pero así como la mujer sufre violencia, también comentó que en los últimos tres años el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche ha recibido cinco o seis casos por maltrato, pero hacia los hombres.

[b]Empoderamiento de la mujer[/b]

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró este pasado domingo 25 de noviembre, el IMEC organizó una serie de actividades para los próximos 16 días, las que tienen como finalidad empoderar y brindarle diferentes servicios a 17 mil 500 mujeres, que van desde acciones de capacitación para brindarles mejores herramientas de defensa, talleres y atención médica, entre otras actividades que concluirán el próximo 10 de diciembre.

Dentro de las mismas se encuentra, para el próximo día último de este mes, la creación del Observatorio de Violencia Política contra la Mujer.


Lo más reciente

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

<