Gabriel Graniel Herrera
Foto: Captura de vídeo
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 5 de noviembre, 2018

Con el proyecto “estudio del efecto del recubrimiento comestible a base de caseinato de calcio y cera de abeja sobre la calidad fisicoquímica de mango”, alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), ganaron el primer lugar en la fase estatal de la ExpoCiencias 2018, por lo que representaran a la entidad en la etapa nacional en Morelia, Michoacán.

Durante la premiación de la fase estatal, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, expresó que “la ciencia nos permite descubrir cosas, aprender, encontrar soluciones a problemas, y eso es algo de lo cual siempre deben tener esta vocación”.

En el marco de esta ceremonia de clausura de la ExpoCiencias Campeche 2018 se dieron a conocer a los ocho equipos ganadores, que representarán al estado en la fase nacional de este concurso que se realizará en Morelia, Michoacán del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos.

En este certamen compitieron en cinco categorías que participaron: Pandillas científicas Petit (3ero de preescolar, 1y 2 de primaria); pandillas científicas Kids (3ero a 6to de primaria); pandillas científicas juveniles (secundaria); Media Superior y Superior.

En la categoría Superior, el primer lugar se lo adjudicaron los alumnos de la Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR) con el proyecto “Estudio del efecto del recubrimiento comestible a base de caseinato de calcio y cera de abeja sobre la calidad fisicoquímica de mango”. El segundo lugar fue para la Universidad Autónoma de Campeche y en tercer lugar para la Universidad Tecnológica de Campeche.

El equipo UNACAR que resultó ganador fue conformado por los alumnos: Alejandra González García y Jared Yair García Ovando de la Facultad de Química, los cuales fueron asesorados por la Dra Marcela Rangel Marrón, trabajaron arduamente durante mucho tiempo con este interesante proyecto, que rindió frutos y les otorgó el primer lugar estatal.

Los demás proyectos ganadores, fueron en la categoría Pandilla Científica Kids, el primer lugar fue para “Guardián del mangle” de la Escuela Helen Keller de Ciudad del Carmen; en la categoría Pandilla Juvenil, el primer sitio lo obtuvo la Escuela Secundaria General número 7 “Joaquín Baranda” con su trabajo “Te major: Te de llatén”.

Y en la categoría Media Superior, el primer lugar fue para: “Coffee-rice, sustituto de café a base de la semilla de arroz” por jóvenes del Colegio de Bachilleres (COBACAM) plantel Candelaria.


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

<