Hubert Carrera Palí
Foto: Cortesía
Sábado 22 de septiembre, 2018

Calakmul, Campeche
Sábado 22 de septiembre, 2018

En los últimos 10 años, el municipio de Calakmul presenta factores socio-económicos y culturales cambiantes como consecuencia de los efectos del cambio climático, sostuvo la investigadora canadiense a la Universidad Kwantlen Polytechnic Julia Murphy durante la presentación de su exposición Cambio Climático y de Cultura en Calakmul”.

Un estudio antropológico en dos tiempos.

La Dra. Murphy hizo esta presentación ante investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) luego de casi 20 años de investigación en la comunidad sureña de Campeche 20 de noviembre, en donde experimentado a lado de pobladores mayas estos estos cambios.

Observó que como consecuencia del retraso de las lluvias de temporada los campesinos ya perdieron la costumbre de iniciar sus siembras de maíz cada tres de mayo y ahora esperan hasta que empiecen a caer las lluvias. “Antes sembraban con suelo seco y hoy lo hacen con suelo mojado”, mencionó la investigadora canadiense de esta universidad situada en Vancouver.

Aunado a lo anterior se está perdiendo la tradición de aprovechar la milpa para darle un giro a actividades como la ganadería y la actividad apícola, esta última también con efectos reversibles inevitables por la falta de lluvias y el uso cada vez más abusivo de agroquímicos y pesticidas que no se empleaban.

Otra de las condiciones que ha cambiado la cultura ancestral de los habitantes de esta comunidad es la situación jurídica de sus tierras ya que existen personas que han vendido sus tierras que bien pudieron sr herencia de sus hijos, quienes a su vez han decidido emigrar en la búsqueda de otras formas de ganarse el sustento económico.

Aunado a lo anterior está el asentamiento de gente fuereña que no precisamente se dedica a realizar actividades licitas, debido a la riqueza forestal, de flora y fauna que presenta el municipio de Calakmul.