Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 19 de septiembre, 2018

La ciudad de Seybaplaya, situada municipio de Champotón, podría quedar considerada dentro de la ruta del Tren Maya a través de la construcción de un ramal, con la finalidad de fortalecer el comercio, la industria y el turismo, reveló el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al referirse al tema de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuya firma de coordinación para su establecimiento junto con sus zonas de influencia se concretó la tarde de ayer.

“Hoy, lo que estamos viendo nosotros es tener una capacidad para darles estímulos a los empresarios, que haya estímulos a la inversión… Y de las Zonas Económicas Especiales, en una gran capacidad de gestión de todos los sectores, logramos que Campeche no sólo tuviera una Zona Económicas Especial, tenemos dos Zonas Económicas Especiales. Y esto nos va a permitir detonar el sector económico, comercial, industrial, turístico en el Estado de Campeche. Fortaleceremos el Puerto de Seybaplaya, en el municipio de Champotón; en Carmen estaremos trabajando fuertemente; y obviamente, con la integración del Tren Maya se está planteando que haya un ramal, que tengamos una nueva propuesta que estamos trabajando, para que sea Seybaplaya considerado en este proyecto tan importante de infraestructura que es el Tren Maya”, detalló.

De este modo, complementó, habría una oportunidad importante en el comercio, en la industria y el turismo, y una comunicación con el Mundo Maya para dar certeza y certidumbre a los empresarios y a quienes inviertan en Campeche, consideró.

Subrayó que las ZEE seguirán fortaleciendo el trabajo de los Estados y generarán más oportunidades de empleo, con la instalación de 39 empresas ancla con una inversión prácticamente de cuatro mil millones de dólares y una generación de más de 20 mil empleos en los próximos 20 años.

[b]Preside gobernador Día de la Protección Civil[/b]

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezó, en la Plaza de la República, la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil, y montó guardia de honor en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

En su intervención, el mandatario sostuvo que los gobiernos tienen el compromiso y la responsabilidad de ser garantes de la seguridad y protección de los ciudadanos, por lo que es necesario continuar trabajando conjuntamente para que los mecanismos de protección civil se perfeccionen al ritmo que demanda la sociedad.

“Frente a lo impredecible, la capacidad de construir una cultura de protección civil tiene que ser eficaz, basada en la prevención, organización y cooperación”, subrayó al reafirmar el compromiso de seguir privilegiando la capacitación de los servidores públicos, la inversión para contar con más tecnología de vanguardia y la mejora constante de la comunicación social.

Hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el personal de protección civil, las Fuerzas Armadas, los organismos de asistencia social, los miles de ciudadanos que se han sumado voluntariamente a las labores de rescate y los medios informativos.

Ante elementos del Ejército, bomberos, personal de la SSP, de protección civil, de la Cruz Roja y de la Comisión Federal de Electricidad, Moreno Cárdenas recordó que además de que el país ha sido devastado por terremotos también ha sufrido los embates de los huracanes, como fue el caso de Gilberto que hace 30 años azotó a la entidad y otras regiones del país.

[b]AMC encabeza lectura de Bando Solemne[/b]

Luego del mediodía el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezó la ceremonia de lectura del Bando Solemne que declara como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos a Andrés Manuel López Obrador, quien desempeñará el cargo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024.

El secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González fue el encargado de leer el edicto en los bajos de la Biblioteca Campeche, y al término, junto con el mandatario campechano fijó a la entrada del edificio el documento expedido por la Cámara de Diputados federal.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Laura Baqueiro Ramos y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente, Aysa González citó textualmente el documento que señala que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con fecha 3 de septiembre de 2018 notificó a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, el cómputo final de la elección de presidente de la República, la declaración de validez de los comicios y que López Obrador resultó Presidente Electo.

El documento indica que el candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección de Presidente, de acuerdo con el cómputo final, fue el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, postulado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

Precisa que el ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se le declara Presidente Electo para que desempeñe el cargo del 1 de diciembre del año 2018 al 30 de septiembre del 2024, y se ordena expedir la constancia de mayoría y validez al ciudadano presidente electo.


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

<