Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 15 de agosto, 2018

Mientras Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo del estado, aseguró que el tren maya es una gran oportunidad para la reactivación y desarrollo de la región, la diputada María del Carmen Pérez López, quien preside la Comisión para la Atención de Asuntos Indígenas de la actual Legislatura, aseguró que no se pone en riesgo el patrimonio cultural maya, pues el proyecto incluye estudios de impacto ambiental y de acceso controlado a sitios arqueológicos.

Durante su comparecencia ante el Congreso con motivo de la glosa del tercer informe de actividades del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el titular de la Sectur comentó, a pregunta expresa del legislador Rodrigo Vázquez Aguilar, que el proyecto de tren transpeninsular trae consigo nuevas oportunidades para el desarrollo de Campeche y “ahora no habrá ninguna justificación para estarnos quejando de desatención”.

Pidió a los prestadores de servicio de Calakmul prepararse en infraestructura y capacitación, para ofrecer lo mejor de ellos, pues se espera una derrama importante de recursos, así como en la capital del estado, producto de este proyecto programado a cuatro años.

Manos Esparragoza consideró importante que se invierta en infraestructura hotelera y en materia de proveeduría, porque ahí se centrará lo fuerte de la demanda.

[b]Proyecto sustentado: PRD[/b]

En entrevista aparte, la diputada perredista María del Carmen Pérez López consideró que el tren transpeninsular no pone en riesgo la riqueza y originalidad de las zonas arqueológicas, porque estará sustentado en un estudio de impacto ambiental y de preservación y cuidado de los principales sitios prehispánicos.

Calificó de atinada la propuesta de López Obrador de crear el tren maya, pues será detonador para el desarrollo económico de entidades como Campeche, y por otra parte el sureste se une a través de un corredor turístico muy importante a nivel internacional.

Consideró que Calakmul, por su riqueza histórica, significa un nuevo atractivo y novedoso sitio arqueológico maya que se dará a conocer para un mayor número de turistas, nacionales e internacionales, pues pese a todo lo que posee no ha sido tan visitado por su condición geográfica.

Pérez López consideró que, con proyectos de esta naturaleza, Campeche va a detonar, pero sobre todo que la riqueza se distribuirá entre un mayor número de locales; entre estos los mismos mayas.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

<