Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook Universidad Autónoma de Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 27 de junio, 2018

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), a través de su Centro de Español y Maya, lleva a cabo del 25 al 29 de junio las actividades del curso [i]El español yucateco a través de sus fuentes escritas[/i], impartido por el doctor Pedro Ángel Ramírez Quintana, en el marco de las actividades académicas intersemestrales de capacitación a docentes universitarios y externos.

En el curso participan 26 personas entre los que se cuentan docentes de español, historiadores, literatos, estudiantes y encuestadores de la propia UACAM, así como de instituciones como el INEGI y el Cecytec, cuyo objetivo será el propiciar un acercamiento hacia la forma en que hablan los habitantes de la península de Yucatán.

El doctor Pedro Ángel Ramírez señaló que el español de Yucatán es un dialecto bien marcado frente a otros de México y del mundo, pues tiene un léxico con fonemas y significados que son exclusivos. Indicó que no se trata de modismos porque a diferencia de las frases que los jóvenes usan para comunicarse y que después de un breve lapso desaparecen, estas frases son permanentes en la sociedad y resultan caracterizadores del español de Yucatán.


Lo más reciente

Entre abucheos, América es finalista de la Liga Mx; elimina al San Luis

Las Águilas cayeron 2-0 en la vuelta, pero el marcador global (5-2) les dio el pase

La Jornada

Entre abucheos, América es finalista de la Liga Mx; elimina al San Luis

Paseo Navideño de las Flores en Mérida: El nuevo atractivo de temporada del Parque 'La Plancha'

Las autoridades llevarán la muestra a otros municipios de Yucatán

La Jornada Maya

Paseo Navideño de las Flores en Mérida: El nuevo atractivo de temporada del Parque 'La Plancha'

Unión Europea pacta la primera ley de inteligencia artificial en el mundo

La norma prohíbe el uso de la tecnología si supone un riesgo para las personas

Efe

Unión Europea pacta la primera ley de inteligencia artificial en el mundo

Indianápolis: absuelven a policías que golpearon a mujeres en protesta de 2020

Los agentes fueron señalados por agresión y mala conducta

La Jornada

Indianápolis: absuelven a policías que golpearon a mujeres en protesta de 2020

<