Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook Universidad Autónoma de Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 27 de junio, 2018

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), a través de su Centro de Español y Maya, lleva a cabo del 25 al 29 de junio las actividades del curso [i]El español yucateco a través de sus fuentes escritas[/i], impartido por el doctor Pedro Ángel Ramírez Quintana, en el marco de las actividades académicas intersemestrales de capacitación a docentes universitarios y externos.

En el curso participan 26 personas entre los que se cuentan docentes de español, historiadores, literatos, estudiantes y encuestadores de la propia UACAM, así como de instituciones como el INEGI y el Cecytec, cuyo objetivo será el propiciar un acercamiento hacia la forma en que hablan los habitantes de la península de Yucatán.

El doctor Pedro Ángel Ramírez señaló que el español de Yucatán es un dialecto bien marcado frente a otros de México y del mundo, pues tiene un léxico con fonemas y significados que son exclusivos. Indicó que no se trata de modismos porque a diferencia de las frases que los jóvenes usan para comunicarse y que después de un breve lapso desaparecen, estas frases son permanentes en la sociedad y resultan caracterizadores del español de Yucatán.


Lo más reciente

Nos estamos centrando en la entrada de drogas por tierra desde México: Trump

El flujo de fentanilo en la frontera sur ha disminuido en casi 60 por ciento, aseguró el presidente de EU

La Jornada

Nos estamos centrando en la entrada de drogas por tierra desde México: Trump

El uso del Zócalo para el Mundial depende de la negociación con la CNTE: Sheinbaum

Señaló que verá el partido en alguna de las otras 18 sedes del Fan Fest o en el salón Tesorería

La Jornada

El uso del Zócalo para el Mundial depende de la negociación con la CNTE: Sheinbaum

El futbol ofrece a los palestinos una vía de escape con el torneo por la Copa del Mundo

Egipto, Irak, Jordania, Qatar y Arabia Saudita, entre las naciones árabes que competirán

Ap

El futbol ofrece a los palestinos una vía de escape con el torneo por la Copa del Mundo

Netanyahu buscará la relección como primer ministro de Israel, anuncia su partido

Las elecciones aún no se han convocado oficialmente, pero deben celebrarse antes de octubre

Reuters

Netanyahu buscará la relección como primer ministro de Israel, anuncia su partido

<