Patricia Muñoz
Foto: Afp
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 26 de marzo, 2018
El ataque con agente neurotóxico en contra de Sergei y Yulia Skripal, en Salisbury, Reino Unido el pasado 4 de marzo de este año, fue condenado enérgicamente por el gobierno de México.
En un comunicado la cancillería mexicana manifestó su preocupación por la utilización de este tipo de armas, lo que va en contra de la Convención sobre Armas Químicas y del Derecho Internacional.
Skripal es un ex espía ruso radicado en el Reino Unido. El episodio desató este lunes la más vasta represalia occidental contra Moscú en la historia, con la expulsión coordinada de decenas de diplomáticos rusos en Estados Unidos, Canadá y Europa.
La cancillería mexicana indicó que el gobierno del Reino Unido atribuye dicho ataque a Rusia, por lo que nuestro país dará seguimiento puntual a las investigaciones conducentes y “en caso de comprobarse el involucramiento o intervención de algún Estado en territorio de otro, se reserva el derecho de ejercer las acciones diplomáticas que estime conveniente”.
Incluso establece que podría contemplarse la declaración de persona non grata respecto de sus diplomáticos en México, en términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Esto es, porque el dicho ataque con gas nervioso, decenas de personas fueron hospitalizadas y un número mayor fueron afectados por exposición a la sustancia tóxica, según explicó la dependencia.
Hizo ver que el gobierno de México reitera su convicción de que la prohibición completa y eficaz de armas químicas, es un paso necesario para la realización de los principios de la Carta Magna de las Naciones Unidas.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada