AFP
Foto: tomada fe Facebook
La Jornada Maya
París, Francia
Martes 20 de marzo, 2018
Facebook censuró el póster promocional de una obra de teatro estrenada en París. La imagen usada fue [i]La Libertad guiando al pueblo[/i] del pintor Eugène Delacroix. En este cuadro aparece una mujer, que representa la Libertad, con los pechos desnudos sosteniendo la bandera francesa.
“Un cuarto de hora después del lanzamiento de la publicidad, la administración (de la red social) bloqueó nuestra difusión asegurando que no se podía publicar una imagen de desnudo”, afirmó Jocelyn Fiorina, el director de la obra Disparos en la calle Saint-Roch.
Tras esa respuesta, Fiorina publicó una nueva publicidad con el mismo cuadro al que añadió el rótulo “censurado por Facebook” para tapar los pechos de la Libertad. Esa segunda imagen no fue censurada.
El director ya había intentado utilizar dos veces la pintura, desde junio del año pasado, para promocionar la obra de teatro, sin lograr evitar la censura de Facebook. “En aquel momento contacté con los moderadores, que se mostraron inflexibles y aseguraron que, incluso en un cuadro del siglo XIX, no era aceptable", dijo.
Facebook ha sucitado críticas por sus políticas de censura de contenidos cuya difusión no está autorizada o porque contienen desnudez y/o violencia. En ocasiones previas se han bloqueado publicaciones con imágenes de obras como “El origen del mundo” de Gustave Courbet, por mostrar una vulva en primer plano; un cuadro de Gerhard Richter donde se veían unos pechos femeninos; y fotografías de de la Venus de Willendorf y la escultura “La Sirenita”, de Edvard Eriksen.
A través de distintos comunicados Facebook ha reiterado que fotografías donde se vean genitales o nalgas en su totalidad son eliminadas, así como senos femeninos donde se muestre el pezón (excepto si son de mujeres amamantando o con cicatrices por una mastectomía). Si bien las sanciones no aplican a las pinturas y esculturas, han tenido que reintegrar las publicaciones tras quejas e incluso denuncias.
Ejemplo de ello fue una demanda interpuesta por un internauta francés, el cual aseguró que Facebook cerró su cuenta por publicar el cuadro [i]El origen del mundo[/i]. El alegato fue desestimado el 15 de marzo, aunque el tribunal reconoció que fue “una falta de Facebook”, que ejerció “su derecho de anulación sin preaviso razonable” y “sin precisar los motivos de esa desactivación” de la cuenta.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada