Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Sábado 17 de marzo, 2018

La jornada electoral en Rusia para elegir al nuevo presidente comenzó hoy. Tras obtener una intención de voto cercana a 70 por ciento en las últimas encuestas, se espera que Vladimir Putin sea confirmado como ganador. Este sería el cuarto mandato para el actual dirigente de la nación.

La votación empezó a las 8 horas locales en el punto más oriental del país y cerrará en Kaliningrado a las 18 horas. El padrón electoral de Rusia está conformado por más de 107 millones de personas.

Las últimas encuestas realizadas revelaron una intención de voto cercana a 70 por ciento para Putin, de 65 años. Pavel Grudinin del Partido Comunista tendría un 7 por ciento y Vladimir Vladimir Zhirinovski un 5 por ciento. Los otros cinco candidatos obtendrían un resultado marginal.

Para estas elecciones, el principal objetivo del Kremlin fue convencer a los electores de que vayan a votar, especialmente a los conocidos como la "generación Putin": los jóvenes que votarán por primera vez y que han vivido toda su vida con él como dirigente.

A pesar de la ventaja previa a las elecciones y su nula campaña electoral, Vladimir Putin fue el centro de las críticas una semana previa a las elecciones. A nivel internacional fue acusado por haber ordenado el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija en Reino Unido, en la ONU se le cuestionó su apoyo a Bashar al Asad, presidente Sirio, y se aplicaron nuevas sanciones para Rusia en Estados Unidos por la intervención electoral durante 2016 en ese país.

En caso de ser elegido para un cuarto mandato, este sería el último al que puede aspirar Putin ya que así está establecido en la Constitución. El presidente se comprometió a no modificar la carta magna para continuar en el poder.


Lo más reciente

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Asignarán 30 mil millones en el mantenimiento de la red carretera federal

La Jornada

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales

La Jornada

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

La brasileña Juliana Marins pasó cuatro días atrapada en el Monte Rinjani en Indonesia

The Independent

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum

Propone ley para que fiscalías estén obligadas a integrar una carpeta de investigación

La Jornada

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum