Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Sábado 17 de marzo, 2018

La jornada electoral en Rusia para elegir al nuevo presidente comenzó hoy. Tras obtener una intención de voto cercana a 70 por ciento en las últimas encuestas, se espera que Vladimir Putin sea confirmado como ganador. Este sería el cuarto mandato para el actual dirigente de la nación.

La votación empezó a las 8 horas locales en el punto más oriental del país y cerrará en Kaliningrado a las 18 horas. El padrón electoral de Rusia está conformado por más de 107 millones de personas.

Las últimas encuestas realizadas revelaron una intención de voto cercana a 70 por ciento para Putin, de 65 años. Pavel Grudinin del Partido Comunista tendría un 7 por ciento y Vladimir Vladimir Zhirinovski un 5 por ciento. Los otros cinco candidatos obtendrían un resultado marginal.

Para estas elecciones, el principal objetivo del Kremlin fue convencer a los electores de que vayan a votar, especialmente a los conocidos como la "generación Putin": los jóvenes que votarán por primera vez y que han vivido toda su vida con él como dirigente.

A pesar de la ventaja previa a las elecciones y su nula campaña electoral, Vladimir Putin fue el centro de las críticas una semana previa a las elecciones. A nivel internacional fue acusado por haber ordenado el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija en Reino Unido, en la ONU se le cuestionó su apoyo a Bashar al Asad, presidente Sirio, y se aplicaron nuevas sanciones para Rusia en Estados Unidos por la intervención electoral durante 2016 en ese país.

En caso de ser elegido para un cuarto mandato, este sería el último al que puede aspirar Putin ya que así está establecido en la Constitución. El presidente se comprometió a no modificar la carta magna para continuar en el poder.


Lo más reciente

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara

La Jornada

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord

Ap

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España

La Jornada

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

INM, ¿corrupción que no se fue?

Editorial

La Jornada Maya

INM, ¿corrupción que no se fue?