Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Londres, Inglaterra
Martes 13 de febrero, 2018

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, perdió un recurso el martes para persuadir a las autoridades británicas de que no lleven a cabo acciones legales en su contra por violar las condiciones de su fianza cuando entró a la embajada de Ecuador en 2012.

La decisión mantiene sin cambios la situación legal y diplomática de Assange, que no puede salir de la embajada ecuatoriana a menos que afronte el proceso de arresto por parte de la policía británica.

La jueza Emma Arbuthnot mantuvo el derecho de las autoridades británicas de buscar una acción contra Assange en una decisión emitida en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres. “El arresto es una respuesta proporcionada incluso pese a que el señor Assange haya visto restringida su libertad por varios años”, sostuvo.

Assange, de 46 años, ingresó en la embajada en junio del 2012 a fin de evitar ser extraditado a Suecia para enfrentar una acusación de violación, que él negó. El caso sueco fue abandonado en mayo del 2017, pero Reino Unido aún tiene una orden de arresto por incumplimiento de los términos de su fianza.

Tras la decisión, Assange dijo en Twitter que tiene tres meses para apelar.

La semana pasada, los abogados de Assange perdieron el intento de que se anulara la orden de arresto, pero presentaron un nuevo recurso que sostiene que no sería en interés de la justicia que las autoridades británicas tomen medidas adicionales en su contra.

No está claro si Estados Unidos tiene la intención de solicitar la extradición de Assange para enfrentar un enjuiciamiento tras la publicación por parte de WikiLeaks de un gran número de documentos militares y diplomáticos clasificados, una de las mayores filtraciones de información en la historia estadounidense.

La existencia de una orden de extradición estadounidense no ha sido confirmada ni negada.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX