Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Martes 16 de enero, 2018
Barcelona, España

Los dos principales partidos separatistas catalanes, Junts per Catalunya y ERC, llegaron a un acuerdo para apoyar la candidatura de Carles Puigdemont como presidente del Gobierno catalán pese a que se encuentra desplazado en Bruselas. En un comunicado conjunto difundido hoy, anunciaron también un pacto para elegir como presidente del Parlamento catalán al independentista Roger Torrent, miembro de Esquerra Republicana (ERC).

Este miércoles arranca en Cataluña una nueva legislatura con la constitución del "Parlament" elegido en los comicios del 21 de diciembre, que fueron convocados por el Gobierno español de Mariano Rajoy para tratar de frenar el proceso separatista de Puigdemont. Los partidos independentistas obtuvieron mayoría absoluta en las urnas y su objetivo es volver a poner al frente del Gobierno catalán a Puigdemont, quien fue destituido por Madrid a final de octubre. Sin embargo, el líder independentista no puede regresar a España, donde sería detenido como imputado por varios delitos vinculados a su plan soberanista, y un informe de los letrados de la Cámara catalana determinó que no se puede llevar a cabo una investidura a distancia.

El Gobierno de Rajoy advirtió de que recurrirá ante la Justicia cualquier paso que se dé para propiciar un nombramiento telemático. Pese a que ERC se había mostrado hasta ahora prudente y anunció que consultaría con expertos jurídicos sobre una posible investidura delegada o vía Skype, hoy ratificó su apoyo expreso a Puigdemont.

El miércoles, el foco estará en el nuevo jefe del "Parlament" catalán y en los seis miembros elegidos para integrar la Mesa de la Cámara, el órgano parlamentario que tomará las primeras decisiones sobre la sesión de investidura, que debe comenzar antes del 31 de enero.

Una de las grandes incógnitas es si los tres diputados separatistas que se encuentran en prisión por el proceso de ruptura con España y los cinco que están en Bruselas (entre ellos Puigdemont) podrán delegar su voto al no estar presentes en la Cámara regional.

Si así fuera, no tendrían problema para elegir a un presidente de la Cámara independentista, ya que suman mayoría absoluta. En caso contrario, todo apunta a que el cargo también sería para los separatistas ya que las fuerzas a favor de la unidad de España no han pactado un candidato alternativo.

Pese a que las fuerzas independentistas JuntsxCat, ERC y Candidatura de Unidad Popular (CUP) obtuvieron mayoría absoluta en los comicios catalanes de diciembre, el partido más votado fue Ciudadanos, de perfil liberal y anti independentista.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte