Sputnik
Foto: Afp
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Lunes 16 de diciembre, 2019

El programa europeo de observación de la Tierra Copernicus publicó una visualización que muestra cómo los incendios forestales iluminaron el planeta en 2019.

El vídeo muestra las áreas del planeta envueltas en llamas basándose en las imágenes de satélites.

En la grabación se puede observar que en algunas partes del mundo apenas hay una interrupción de la actividad de los incendios forestales durante 2019. Otras regiones se iluminan y luego se vuelven a oscurecer a medida que cambian las estaciones.

[img]iist6sii04qp[/img]
Captura del video

La visualización fue realizada por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS), organismo destinado a ayudar a los gobiernos y a las empresas a controlar los incendios forestales y la contaminación.

"Ha sido un año extremadamente intenso para CAMS con respecto al monitoreo de incendios forestales", explicó el científico Mark Parrington. "A lo largo del año hemos estado observando de cerca la intensidad de los incendios y el humo que emiten en todo el mundo y hemos experimentado a veces una actividad de incendios bastante excepcional", detalló.

Entre los incendios forestales del 2019 se destacan los que azotaron la Amazonía, Siberia, California y Australia, entre otros. Además se puede apreciar a grandes rasgos los incendios en la península de Yucatán, que incluye el de la reserva de Sian Ka'an, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, y que arrasó más de 2 mil 500 hectáreas.

Entre principios de 2019 y finales de noviembre, CAMS estima que 6.375 megatones de CO2 han sido liberados a la atmósfera por los incendios forestales en todo el mundo.

"Incluso en lugares donde esperaríamos ver incendios en ciertos momentos del año, parte de la actividad ha sido sorprendente", recalcó Parrington.

Sin embargo, en algunas áreas —incluyendo Europa y el sur de África tropical— la actividad de los incendios forestales está por debajo de los niveles de principios de la década de 2000, indicó.

"Aunque la actividad de los incendios en general ha sido bastante promedio en el sentido global para 2019, en comparación con años anteriores, ha habido varios casos de actividad intensa e inusual en ciertas regiones, incluyendo lugares con temporadas de incendios regulares, lo que ha sido devastador", señaló Parrington.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco