Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 13 de diciembre, 2019

El Congreso de Estados Unidos reconoció formalmente este jueves como genocidio la muerte de hasta 1.5 millones de armenios entre 1915 y 1917.

El Senado finalmente aprobó una resolución varias veces estancada, que seguramente dé lugar al rechazo de Turquía, que niega asesinatos masivos, e insiste en que los armenios murieron en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

Representantes y fue impulsada en la Cámara alta por el demócrata Robert Menéndez, había sido bloqueada varias veces por los aliados del presidente Donald Trump, quien ha buscado una relación cercana con Turquía y su presidente Recep Tayyip Erdogan.

En noviembre, junto a Trump en una visita a la Casa Blanca, Erdogan advirtió que "algunos hechos históricos y acusaciones son usados para dinamitar" la relación bilateral.

La resolución declara que es una determinación de Estados Unidos "conmemorar el Genocidio Armenio a través del reconocimiento y el recuerdo oficiales".

La adopción por parte del Senado estadunidense este jueves de una resolución que reconoce el genocidio armenio "pone en peligro el futuro de las relaciones" entre Turquía y Estados Unidos, advirtió Ankara, que rechaza el término "genocidio".

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, saludó como una "victoria de la justicia y la verdad" la resolución del Congreso estadounidense que reconoce formalmente el genocidio armenio a manos del Imperio Otomano hace un siglo.

"En nombre del pueblo armenio quiero expresar mi agradecimiento al Congreso estadounidense" escribió el primer ministro en Twitter. La resolución es "un paso valiente para la prevención de genocidios en el futuro", añadió.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma