Sputnik
La Jornada Maya

Estocolmo, Suecia
Jueves 28 de noviembre, 2019

Un cachorro de 18 mil años de antigüedad, fue hallado cerca de la ciudad siberiana de Yakutsk, dejó perplejos a los científicos suecos, que siguen sin saber su origen. Las futuras pruebas que se realizarán con su cadáver podrán proporcionar más información acerca de cuándo fueron domesticados nuestros compañeros más cercanos.

La nariz, la piel y los dientes de este animal quedaron muy bien conservados gracias al permafrost.

Los investigadores del Centro para la Paleogenética de Suecia lograron confirmar que el cachorro permaneció congelado durante aproximadamente 18 mil años, pero pruebas exhaustivas de su ADN todavía no habían sido capaces de contestar a la pregunta si era un perro o un lobo.

El periodo en el que vivió este cachorro es interesante desde el punto de vista de la evolución de los lobos, según el experto.

"No sabemos exactamente cuándo los perros fueron domesticados, pero podría haber ocurrido en aquel tiempo. Nos interesa saber si es en realidad un perro o un lobo o posiblemente se trate de algo a medio camino entre los dos", enfatizó.

Se cree que los perros modernos fueron domesticados a partir de los lobos, pero todavía no está claro el tiempo en el que esto ocurrió. Un estudio publicado en la revista [i]Nature Communications[/i] sugirió que los perros modernos podrían haber sido domesticados entre hace 20 mil y 40 mil años. Otro estudio de la Universidad de Oxford de 2016, publicado en la revista [i]Science[/i], sugirió que los perros fueron domesticados de los lobos grises durante el Paleolítico, de manera independiente en Asia y en Europa.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida presenta su agenda para atraer visitantes durante el Mundial de Fútbol 2026

Autoridades locales prevén que 3 por ciento del total de turistas llegará a la capital yucateca

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida presenta su agenda para atraer visitantes durante el Mundial de Fútbol 2026

Derrames de petróleo afectan a toda la región: pescadores del Golfo de México

Pemex vigila la Sonda de Campeche para determinar el origen de cualquier vertido de hidrocarburos

La Jornada Maya

Derrames de petróleo afectan a toda la región: pescadores del Golfo de México

‘La felicidad es hacer las cosas aún con miedo’: Valentina Luján

“Ser feliz es para valientes” es una caja de herramientas encaminadas al bienestar

Astrid Sánchez

‘La felicidad es hacer las cosas aún con miedo’: Valentina Luján

Hoteleros de Calakmul acusan competencia desleal del Hotel Mundo Maya

Señalan que el nuevo alojamiento monopoliza al turismo y causa desempleo a las comunidades cercanas

Jairo Magaña

Hoteleros de Calakmul acusan competencia desleal del Hotel Mundo Maya