Notimex
La Jornada Maya
La Habana Cuba
Lunes 11 de noviembre, 2019
Tiburones makos y lagartos fueron incluidos en la nueva lista de animales protegidos en Cuba por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
“El listado de animales entrará en vigor el 26 de noviembre, como resultado de los acuerdos suscritos en la XVIII Conferencia de las Partes de CITES, efectuada en agosto pasado en Ginebra, Suiza”, señalaron diversos reportes de prensa.
“Los animales son los tiburones makos y dientusos ([i]Isurus oxyrinchus e Isurus paucus[/i]), lagartos endémicos como 15 gecko ([i]Sphaerodactylus[/i]) y nueve que incluyen a todos los [i]Camaleolis[/i] y algunos [i]anolis[/i] gigantes como el [i]A. equestris[/i]”, puntualizó José Alberto Álvarez, representante de la Autoridad Administrativa de la CITES en Cuba.
Comentó que esas especies se encontraban preservadas por la Resolución 160, de 2011, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), ya que son amenazadas por el comercio ilícito internacional.
De acuerdo con los reportes “Cuba es uno de los Estados Parte de la CITES desde 1990, y mantiene bajo control principalmente a la tortuga marina, el cocodrilo, el manatí, la iguana cubana, el majá de Santamaría, la cotorra, el catey, el gavilán, el sijú, la palma corcho, el guayacán, las orquídeas, los cactus, las zamias y los delfines”.
La CITES es un acuerdo internacional concertado entre gobierno y su finalidad es velar para que el comercio mundial de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.
El ahorro de energía permitirá disponer de 8 mil lámparas adicionales en 2025, señala alcaldesa
La Jornada Maya
Las acciones, que incluyen dotar al personal con nuevo equipo, fortalecerán el trabajo operativo en el municipio
La Jornada Maya
Las acciones forman parte del Plan Bienestar para la reparación de vialidades en el sur de la capital
La Jornada Maya
En su octava edición el evento reunió a 7 mil personas
La Jornada Maya