Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

París, Francia
Jueves 7 de noviembre, 2019

El descubrimiento de fósiles de un mono desconocido, fechado de hace más de 11 millones de años, permite comprender mejor cómo nuestros ancestros empezaron a caminar, según un estudio publicado este miércoles en la revista [i]Nature[/i].

Si bien existe un consenso sobre el hecho de que nuestros ancestros se pusieron de pie hace entre siete y cinco millones de años, el cómo sigue siendo objeto de debate en el seno de la comunidad científica.

Algunos consideran que el cambio tuvo lugar cuando todavía vivían en los árboles, enderezándose sobre las dos piernas, mientras que otros defienden que primero empezaron a desplazarse por el suelo a cuatro patas.

El descubrimiento en Baviera (Alemania), de fósiles de un nuevo mono, fechado de hace 11.62 millones de años, cuyos huesos de los miembros inferiores y posteriores están bien conservados, inclinan la balanza en favor de la primera teoría.

"Los fósiles comprenden los restos de al menos cuatro individuos, con un esqueleto parcial suficientemente completo para describir, en detalle, la morfología de los miembros y de la columna vertebral y las proporciones del cuerpo", explican en el estudio Madelaine Bôhme, de la Universidad de Tübingen, y sus colegas.

Llamado [i]Danuvius guggenmosi[/i], el primate tiene unos brazos hechos para saltar entre las ramas y unos miembros posteriores morfológicamente adaptados para caminar.

Este mono tenía además un dedo del pie grande, que le permitía caminar sobre la planta de los pies, según el estudio. Una característica que sugiere que el primate "podría haber caminado con los pies planos sobre las ramas", explica en un comentario publicado junto al estudio Tracy Kivell, de la Universidad británica de Kent.

"Los miembros de esta especie se desplazaban de una manera hasta ahora desconocida", según Kivell, que ve en ello "un buen modelo de posible locomoción para los últimos ancestros comunes" a los grandes monos y al hombre.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún