Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya
Estambul, Beirut
Sábado 2 de noviembre, 2019
Al menos 13 personas murieron y más de 30 resultaron heridas tras la explosión el sábado de un coche bomba en un mercado de la ciudad siria de Tel Abyad, en la frontera con Turquía, según medios de comunicación estatales turcos y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Tel Abyad es una de las dos principales ciudades fronterizas que fueron el foco inicial de la incursión militar turca de las últimas semanas para capturar territorio de la milicia kurda en el norte de Siria.
El gobierno turco culpó a las milicias sirias del Kurdistán (YPG por sus siglas en kurdo) y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), situado en Turquía, por el "ataque inhumano".
El Observatorio dijo que entre los muertos y heridos en la explosión del coche había combatientes y civiles pro-Turquía.
Un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, por sus siglas en inglés), que incluye al YPG, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
El viernes, tropas turcas y rusas en vehículos blindados realizaron sus primeras patrullas terrestres conjuntas en el noreste de Siria en el marco de un acuerdo entre los dos países que obligó al YPG a abandonar el territorio cerca de la frontera con Turquía.
El 9 de octubre, días después de la abrupta decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses, Turquía y los rebeldes sirios aliados lanzaron una ofensiva transfronteriza y tomaron el control de Tel Abyad y unos 120 kilómetros a lo largo de la frontera.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel