Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya
Chaing Rai, Tailandia
Sábado 2 de noviembre, 2019
Tailandia abrió la famosa cueva de Tham Laung al público, después del dramático rescate del año pasado de 12 niños y su entrenador de fútbol que estuvieron atrapados bajo tierra durante semanas.
Cientos de personas se congregaron el sábado para ver la cueva donde fue rescatado el equipo de fútbol de la Academia Wild Boar en julio de 2018. Los visitantes crearon tanto tráfico que las autoridades tuvieron que limitar que ingresaran alrededor de 30 personas a la vez.
Duangporn Sookawong, de 75 años, que vino desde la provincia sureña de Songkhla, dijo a Reuters que creía que el rescate fue un milagro y que los muchachos tuvieron la suerte de poder sobrevivir a pesar de estar atrapados en la oscura y compleja red de cuevas durante casi tres semanas.
El entrenador de Wild Boars Academy, Ekapol Chanthawong, y 12 niños habían ido a explorar las cuevas de Tham Luang en la provincia de Chiang Rai el 23 de junio de 2018, cuando torrenciales lluvias de la temporada inundó el sistema de cuevas y los atrapó bajo tierra.
Sobrevivieron durante nueve días con el agua que goteaba de las rocas antes de ser descubiertos. Un esfuerzo internacional para rescatarlos terminó el 10 de julio cuando todos fueron llevados a salvo, para alivio de millones de personas en Tailandia y el mundo entero que tenía sus ojos sobre ellos en la prensa internacional.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel