Texto y foto: Xinhua
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Lune 2 de septiembre, 2019

A sus seis años, [i]Meng Meng[/i], enviada por China a Alemania en 2017 junto con el macho Jiao Qing, dio a luz a dos cachorros, los primeros pandas gigantes nacidos en el país europeo, anunció el lunes por la mañana el zoo de Berlín.

Según un comunicado de prensa del zoo, el primer osezno nació el 31 de agosto a las 18:54 hora local (04:54 GMT) tras 147 días de gestación. Menos de una hora después, lo hizo el segundo. Sus pesos fueron, respectivamente, de 186 y 136 gramos y su aspecto era vivaz y despierto. El sexo aún debe determinarse.

[img]qis6t448iseg[/img]
Foto: Ap

"¡[i]Meng Meng[/i] se convirtió en mamá dos veces! Estamos muy contentos, no tenemos palabras", tuiteó el zoológico.

La pareja se apareó en abril y, más tarde, [i]Meng Meng[/i] fue también inseminada artificialmente para aumentar las posibilidades de embarazo, explicó la institución hace unas semanas.


Video: Agencia EFE

Tras dar a luz, la madre supo qué hacer: puso a la diminuta criatura sobre su barriga y comenzó a darle calor con las grandes patas, el aliento y el pelaje suave de sus mejillas, de acuerdo con la nota de prensa.

"Pese a que son las primeras crías de nuestra joven pareja de pandas, ella está haciendo un trabajo excelente como madre. Al principio, los cachorros tienen que ser alimentados cada dos o tres horas y dependen del calor de la madre para mantenerse calientes", dijo Andreas Knieriem, director del zoo berlinés.

Dado que los pandas que dan a luz a gemelos solo crían a uno de los cachorros, el parque ha decidido ayudar a Meng Meng durante la cría en cooperación estrecha con expertos chinos de la Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes de Chengdu.

"¡Qué estupendas noticias! Todo Berlín está encantado con las nuevas llegadas", apuntó el alcalde de la capital alemana, Michael Mueller, citado en una comunicado de prensa.

[i]Meng Meng[/i] y los cachorros no se mostrarán al público hasta nueva notificación.


Lo más reciente

Pemex salda todas sus deudas con proveedores en Carmen

La petrolera nacional recurrió a privatizar los campos de explotación de hidrocarburos

La Jornada Maya

Pemex salda todas sus deudas con proveedores en Carmen

Tren Interoceánico se descarrila en Ixtaltepec, Oaxaca

Al momento del percance viajaban 241 pasajeros y nueve integrantes de la tripulación

La Jornada

Tren Interoceánico se descarrila en Ixtaltepec, Oaxaca

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026

Jairo Magaña

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel

El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse

La Jornada Maya

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel