Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Domingo 14 de julio, 2019

Un total de 152 personas fueron detenidas este domingo en París durante el desfile de la fiesta nacional francesa del 14 de julio, tras un llamado de los "chalecos amarillos" a manifestarse, según un balance oficial a media jornada.

Los detenidos están acusados de "organización de manifestación no declarada", de "violencias contra responsables del orden público" y "degradación de bienes públicos", además de "porte de arma" no autorizado.

[b]Tensiones entre policía y manifestantes en Campos Elíseos[/b]

El domingo por la tarde, tras concluir el desfile militar, decenas de "chalecos amarillos" se enfrentaban en los Campos Elíseos a las fuerzas del orden, constataron periodistas de la AFP.

Los manifestantes, que no llevaban sus chalecos fosforecentes, ocuparon la parte superior de la avenida abierta al público después del desfile, y derribaron las barreras metálicas que habían sido utilizadas para delimitar el desplazamiento de los espectadores durante la parada militar.

Francia ha vivido en los últimos meses un largo movimiento social de protesta de los "chalecos amarillos".

El presidente francés Emmanuel Macron, que presidió la ceremonia del 14 de julio en la capital francesa, fue silbado por grupos de "chalecos amarillos", que se encontraban entre los espectadores.

[b]Destaca un soldado volador en desfile [/b]

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó el domingo la celebración anual del Día de la Bastilla, en la que destacó un soldado que flotaba por el aire en una tabla especial y algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes del movimiento de los chalecos amarillos.

Aunque la celebración incluyó más de 4.000 elementos de las fuerzas armadas, 69 aviones y 39 helicópteros, lo que más cautivó a los espectadores fue el hombre en la tabla, creada por el excampeón de esquí acuático Franky Zapata.

El desfile de este año destacó la cooperación militar de Europa. Las banderas de los 10 países que forman parte de la Iniciativa de Intervención Europea, un pacto militar creado el año pasado, encabezaron el desfile que recorrió la avenida parisina de los Campos Elíseos.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que la invitación para celebrar el feriado nacional de Francia es un “símbolo de una cooperación europea intensificada” y un “gran gesto hacia la política militar europea”.

En el desfile del Día de la Bastilla de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump, quien era invitado de honor, quedó tan impresionado de lo que había visto que ordenó un desfile militar en Washington para las celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Sin embargo, las tensiones en las calles continuaron tras meses de protestas de los manifestantes del movimiento de los chalecos amarillos, quienes están en contra del gobierno de Macron y que quieren más ayuda para los trabajadores franceses.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura