EFE
Foto: Afp
La Jornada Maya

Sidney, Australia
Martes 14 de mayo, 2019

La organización Australian Koala Foundation (AKF), a través de un comunicado, asegura que los koalas podrían estar "funcionalmente extintos" en todo el paisaje de Australia.

La AKF cree que no habría más de 80 mil koalas en Australia. "Esta cifra es, aproximadamente, el 1 por ciento de los ocho millones de koalas que fueron abatidos por su piel y enviados a Londres entre 1890 y 1927".

Además, la organización, desde 2010, afirma haber monitorizado hasta 128 distritos electorales que estarían dentro del alcance del koala "y es chocante que en 41 se hayan extinguido".

Una investigación del Senado australiano en 2011 reveló que el koala estaba en problemas. Desde entonces, según la AKF, "no se ha hecho lo suficiente para proteger su hábitat". "Los políticos han suprimido sus responsabilidades".

La ONG asegura que ha enviado cartas a los líderes políticos del país, entre ellos el primer ministro Scott Morrison y el líder de la oposición Bill Shorten, para recordarles que el destino del animal "está en sus manos".

"El nuevo Gobierno australiano podría promulgar rápidamente la Ley de protección del koala. Ambas partes dicen que quieren proteger el medio ambiente. Una buena manera de empezar sería protegiendo los bosques donde habitan los koalas, que cubren el 20 por ciento de nuestro territorio".

[b]Extinción funcional[/b]

El término hace referencia a una reducción de la población, que provoca que ya no desempeñe un papel importante en el ecosistema. También puede referirse, respecto a una población animal, que ya no es viable; esto es, que no hay individuos capaces de reproducirse.


Lo más reciente

Huracán 'Trudy' se intensifica a categoría 2; eleva probabilidad de lluvias intensas en sureste de México

Su centro se ubicó a 375 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero

La Jornada

Huracán 'Trudy' se intensifica a categoría 2; eleva probabilidad de lluvias intensas en sureste de México

—Mi papá está desahuciado. No sabemos cómo decirle

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—Mi papá está desahuciado. No sabemos cómo decirle

Mérida: Mujer que se manifestó bajo sol y lluvia recibe atención de la Japay y el ISSSTE

Doña Josefina Ramos realizó una protesta de varias horas frente al Palacio de Gobierno 

La Jornada Maya

Mérida: Mujer que se manifestó bajo sol y lluvia recibe atención de la Japay y el ISSSTE

La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa al Palacio de Bellas Artes con obras de Paganini, Ayala y Prokófiev

La OSY se presentará el próximo 24 de octubre

La Jornada

La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa al Palacio de Bellas Artes con obras de Paganini, Ayala y Prokófiev