Sputnik, Xinhua, Ap y Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Jueves 4 de abrol, 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el suministro de agua y luz se ha restablecido paulatinamente en el país, luego de las apagones masivos que atribuyó a ataques perpetrados por Estados Unidos y la oposición contra el sistema eléctrico del país.
"¡Derrotaremos el golpe eléctrico!", tuiteó el mandatario.

Por lo pronto, se reanudaron las clases en todos los niveles educativos, mientras el horario de trabajo tanto en el sector privado como en el público se mantuvieron de ocho de la mañana a dos de la tarde.

La autoridades aplican desde el pasado martes el plan de administración de carga eléctrica, cuya finalidad es estabilizar el sistema de energía y dar mantenimiento a las plantas de suministro.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta y titular del Estado Mayor Eléctrico, anunció la "intervención, restructuración y modernización" de la Corporación Eléctrica Nacional, entidad encargada del suministro de luz en el país.

La funcionaria explicó que se organizaron dos ejes de actuación y de trabajo: el primero "para atender la emergencia nacional provocada por el ataque criminal contra el sistema eléctrico y sus servicios derivados". El segundo será para "crear un nuevo sistema blindado ante ataques multiformes", como los que se han enfrentado en el último mes.

Rodríguez se encuentra desde marzo en el sureño estado de Bolívar, donde está la hidroeléctrica Simón Bolívar, en el embalse de Guri que produce 80 por ciento de la electricidad del territorio.

El gobierno determinó que las instalaciones fueron blanco de varios ataques –tres cibernéticos y dos físicos– que provocaron los megaapagones del 7 y 25 de marzo.

"Venezuela está demostrando al mundo que es un campo de ensayo de nuevas armas de guerra cibernética, electromagnética y de una nueva estrategia, que no es la invasión directa o el ataque con misiles, sino del bombardeo contra los servicios públicos vitales" perpetrado por Estados Unidos, señaló el mandatario.

Maduro hizo esta afirmación durante una llamada telefónica en el programa [i]Con el mazo dando[/i], del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

El presidente indicó que el objetivo de este nuevo tipo de guerra que Estados Unidos ensaya en su país es llevar a la población a la desesperación para provocar choques entre venezolanos.

En tanto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, descartó que la crisis en Venezuela derive en un caso similar a la de los misiles de 1962, ya que la mayoría de los países latinoamericanos están en contra de una invasión militar de Estados Unidos.

En entrevista para el diario ruso [i]Moskovski Komsomolets[/i], Lavrov también reiteró que los elementos del ejército de su país en territorio venezolano realizan labores de mantenimiento rutinario como parte de un acuerdo técnico-militar firmado en 2001 por ambos países.

El 23 de marzo pasado aterrizaron en Caracas dos aviones de la fuerza aérea rusa con cerca de 100 técnicos y militares rusos y sus equipos, lo que generó tensiones. El presidente estadunidense, Donald Trump, exigió a Moscú sacar a sus soldados del país petrolero.

En tanto, Elliott Abrams, el enviado de Estados Unidos para Venezuela, confirmó que militares rusos reparan los sistemas de misiles antiaéreos S-300MV que se dañaron por los apagones. Este sistema de defensa incluye lanzadores de misiles, radares y centros de control de tiro, y es considerado como el más avanzado que existe en América Latina.

En este contexto, el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, adelantó que su gobierno prevé enviar dólares "en efectivo" a Venezuela, como parte de un "plan de rescate y restructuración" de la economía ante una eventual salida del poder de Maduro.

Por su parte, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional informó en un comunicado que envió a Curazao, isla holandesa en el Caribe, "ayuda médica" para Venezuela, ante la imposibilidad de entregarla directamente al país sudamericano.


Lo más reciente

Yucatán se prepara para la temporada de lluvias y ciclones tropicales en 2025

Directores de Protección Civil de todo México se reúnen en Mérida para compartir estrategias de prevención

La Jornada Maya

Yucatán se prepara para la temporada de lluvias y ciclones tropicales en 2025

Estudio revela que 10 por ciento de la población más rica del mundo causa dos tercios del calentamiento global

Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990

Afp

Estudio revela que 10 por ciento de la población más rica del mundo causa dos tercios del calentamiento global

Mujeres lideran nueve de cada 10 emprendimientos: CICESCT

Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche

La Jornada Maya

Mujeres lideran nueve de cada 10 emprendimientos: CICESCT

Con un llamado a vivir plenamente, Mara Lezama entrega becas y equipamiento a alumnos del plantel Cecyte II de 'Playa'

Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales

Rosario Ruiz Canduriz

Con un llamado a vivir plenamente, Mara Lezama entrega becas y equipamiento a alumnos del plantel Cecyte II de 'Playa'