Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Santiago, Chile
Viernes 22 de marzo, 2019

Con el telón de fondo de la crisis de Venezuela, los mandatarios de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay se aprestan a dar este viernes el tiro de gracia a Unasur y anunciar el nacimiento de una nueva iniciativa regional, al gusto de los gobiernos conservadores imperantes en la región.

Convocados por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, los siete mandatarios buscan sellar en Santiago el fin del bloque regional creado en Brasil en mayo de 2008, cuando la izquierda estaba en su apogeo en la región.

Piñera dijo en la apertura del encuentro, que terminará con un almuerzo, que la nueva organización, llamada inicialmente Prosur, pretende ser un "foro de diálogo, de encuentro, de colaboración, de cooperación que busque la integración de la región" y sobre todo, un "polo de la democracia, para la libertad y respeto de los derechos humanos".

"Eso no es ideología, son valores, principios", dijo ante los críticos que lo han tildado de ideologizar las relaciones exteriores, sobre todo por la exclusión del nuevo foro de Venezuela, cuya situación política -y el rechazo al gobierno de Nicolás Maduro- une a todos los miembros de esta naciente agrupación.

En la antesala, Duque reveló que conversó con Piñera y otros mandatarios sobre la posibilidad de darle asilo a militares desertores del gobierno de Maduro, con la idea de que se genere "un efecto dominó" para que gran parte de las tropas deje de apoyar al gobernante venezolano.

"Es un tema que lo hemos venido conversando con varios países después de los hechos del 23 de febrero", dijo Duque en una entrevista con Canal 13, en referencia al fallido intento de varios mandatarios, entre ellos Piñera, de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela a través de la ciudad de Cúcuta.

"El mensaje más fuerte, es invitarlos (a los militares) a que esa movida que están haciendo en favor de la democracia la hagan en territorio venezolano, y permita generar un 'efecto dominó', donde tengamos un movimiento masivo de las tropas que ya no reconozcan a Maduro", agregó el mandatario colombiano.

Según Duque, hasta ahora su país ha recibido a unos mil 200 militares venezolanos desertores.

Se espera que Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay confirmen durante este viernes su retiro definitivo de Unasur, del que habían suspendido su participación en 2018.

La renuncia se sumaría al retiro que la semana pasada anunció el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, junto a su decisión de pedir la devolución del edificio que alberga la secretaría general, financiada y donada por Quito durante el gobierno del expresidente izquierdista Rafael Correa.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto