Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Lunes 18 de febrero, 2019

Durante una nueva protesta de los “chalecos amarillos”, en Francia, distintos manifestantes insultaron al filósofo francés de origen judío Alain Finkielkraut.

Las autoridades judiciales de la capital francesa abrieron una investigación este domingo en relación con los comentarios antisemitas dirigidos al académico la víspera mientras acompañaba a su suegra a su hogar en París.

La investigación se realiza en torno a insultos públicos basados en el origen, la etnia, la nacionalidad, la raza o la religión luego de que un grupo de hombres que estaban en la manifestación le dijeran: “¡Regresa a Tel Aviv!”, “¡Sionista!” y “¡Francia es nuestra tierra!” fueron algunos de los insultos registrados en video.

La agresión se realizó días después de que el gobierno informó que los incidentes en ese país aumentaron enormemente el año pasado, en lo que el ministro del Interior, Christophe Castaner, describió como una “toxina” que se propaga “como un veneno y que está pudriendo las mentes”.

La escena con Finkielkraut fue un interludio verbal cruel mientras miles de manifestantes avanzaban por las calles de París en el décimo cuarto sábado consecutivo de protestas realizadas por el movimiento de los chalecos amarillos.

El movimiento, cuyas marchas han incluido actos violentos y de destrucción, se ha convertido en el principal desafío nacional para el presidente Emmanuel Macron, al que los manifestantes acusan de favorecer a los que tienen sobre los que no tienen.

Miles de inconformes se volvieron a reunir el domingo en París para conmemorar el tercer mes del movimiento, que comenzó el 17 de noviembre con protestas a nivel nacional por el aumento de los impuestos al combustible. Pero la escasa participación reflejó un creciente desencanto con el fenómeno de bases, que solía tener un gran apoyo, pero está cada vez más dividido y violento.

Finkielkraut, miembro de la prestigiosa Academia Francesa, comentó en dos entrevistas televisivas este domingo que le preocupa la naturaleza cambiante del movimiento que él apoyó en un principio.

A la cadena francesa LCI, le comentó que no pretende presentar una denuncia. “Quiero una cosa: Quiero saber quiénes son... ¿A qué movimiento pertenecen?”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco