Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Lunes 18 de febrero, 2019

Durante una nueva protesta de los “chalecos amarillos”, en Francia, distintos manifestantes insultaron al filósofo francés de origen judío Alain Finkielkraut.

Las autoridades judiciales de la capital francesa abrieron una investigación este domingo en relación con los comentarios antisemitas dirigidos al académico la víspera mientras acompañaba a su suegra a su hogar en París.

La investigación se realiza en torno a insultos públicos basados en el origen, la etnia, la nacionalidad, la raza o la religión luego de que un grupo de hombres que estaban en la manifestación le dijeran: “¡Regresa a Tel Aviv!”, “¡Sionista!” y “¡Francia es nuestra tierra!” fueron algunos de los insultos registrados en video.

La agresión se realizó días después de que el gobierno informó que los incidentes en ese país aumentaron enormemente el año pasado, en lo que el ministro del Interior, Christophe Castaner, describió como una “toxina” que se propaga “como un veneno y que está pudriendo las mentes”.

La escena con Finkielkraut fue un interludio verbal cruel mientras miles de manifestantes avanzaban por las calles de París en el décimo cuarto sábado consecutivo de protestas realizadas por el movimiento de los chalecos amarillos.

El movimiento, cuyas marchas han incluido actos violentos y de destrucción, se ha convertido en el principal desafío nacional para el presidente Emmanuel Macron, al que los manifestantes acusan de favorecer a los que tienen sobre los que no tienen.

Miles de inconformes se volvieron a reunir el domingo en París para conmemorar el tercer mes del movimiento, que comenzó el 17 de noviembre con protestas a nivel nacional por el aumento de los impuestos al combustible. Pero la escasa participación reflejó un creciente desencanto con el fenómeno de bases, que solía tener un gran apoyo, pero está cada vez más dividido y violento.

Finkielkraut, miembro de la prestigiosa Academia Francesa, comentó en dos entrevistas televisivas este domingo que le preocupa la naturaleza cambiante del movimiento que él apoyó en un principio.

A la cadena francesa LCI, le comentó que no pretende presentar una denuncia. “Quiero una cosa: Quiero saber quiénes son... ¿A qué movimiento pertenecen?”.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo