Ana Langner
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 7 de febrero, 2019

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela celebró su primera reunión en Montevideo, Uruguay, con un llamado a “elecciones presidenciales, libres, transparentes y creíbles, de acuerdo con la constitución” del país sudamericano.

La iniciativa integrada por países de la Unión Europea y América Latina no se sumó al Mecanismo de Montevideo y trabajarán de forma paralela.

En rueda de prensa el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, leyeron una declaración al término de la reunión sostenida este día en la capital de Uruguay.

“El GIC apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, de la crisis excluyendo el uso de la fuerza, y a través de elecciones presidenciales, libres, transparentes y creíbles, de acuerdo con la constitución”, expresaron.

En voz de ambos cancilleres, el Grupo Internacional de Contacto concluyó que, para que Venezuela pueda superar la presente crisis, es crucial la plena democracia, el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional.

“El CGI destaca que las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos debe ser respetada, deplora los muertos y heridos causado por el excesivo uso de la fuerza y subraya que el uso de ella nunca es una solución”.

La Declaración fue adoptada por Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

La canciller Federica Mogherini dijo que trabajarán, el GIC y el Mecanismo de Montevideo trabajarán en paralelo. El instrumento mencionado es impulsado por los gobiernos de México, Uruguay y los países miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyo eje central es el diálogo entre las partes y está puesto a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática.

Mogherini aclaró que ambas iniciativas tiene objetivos diferentes aunque, “no son incompatibles el uno con el otro (…) Hemos hablado sobre las formas en que los dos pueden converger para lograr un resultado pacífico para esta crisis”. Informó que Uruguay es el vínculo físico de ambas propuestas.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco