Afp
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Kabul, Afganistán
Lunes 28 de enero, 2019

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, exhortó este lunes a los talibanes a "iniciar negociaciones serias" con el gobierno afgano, para aprovechar los "avances" anunciados por Estados Unidos y los insurgentes después de una semana de negociaciones en Qatar.

"Exhorto a los talibanes (...) a demostrar su voluntad afgana, que acepten la exigencia de paz de los afganos y comenzar conversaciones serias con el gobierno afgano", declaró con tono solemne en un discurso televisado desde el palacio presidencial en Kabul.

Ghani se expresó tras una reunión con el enviado especial estadunidense, Zalmay Khalilzad, quien acababa de llegar de Doha después de seis días de conversaciones entre representantes de los talibanes y funcionarios norteamericanos.

"Queremos la paz, la queremos de manera rápida, pero la queremos con un plan", aseveró Ghani.

"No olvidemos que las víctimas de esta guerra son afganos y que el proceso de paz debe ser dirigido por los afganos. ¡No queremos repetir los errores del pasado!", añadió, haciendo referencia a episodios de la turbulenta historia del país.

Las autoridades afganas se quejan de haber sido excluidas de las conversaciones en Doha, y advirtieron que un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes necesita la aprobación de Kabul.

Los talibanes han rechazado siempre de manera categórica hablar directamente con el gobierno afgano, al que describen como una "marioneta" de Washington.

Sin embargo, ambas partes informaron el sábado sobre "progresos" en las negociaciones y convinieron continuarlas, aunque todavía no se ha anunciado ninguna fecha concreta para una próxima ronda.

Su duración, sin precedentes, ha alentado la esperanza de que un acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos pueda constituirse en la base para conversaciones formales de paz con el gobierno de Kabul, aunque aún quedan muchos puntos sensibles que lo bloquean.

"Anoche comuniqué al presidente Ghani sobre los progresos logrados. La paz es la gran prioridad de Estados Unidos en Afganistán, un objetivo que todos los afganos comparten", confirmó poco después Khalilzad en la red Twitter.

"Contamos con el proyecto de un marco que aún debe ser completado para convertirse en acuerdo", declaró este lunes al New York Times.

[b]Diálogo entre afganos, única solución[/b]

"Los talibanes se comprometieron, para nuestra satisfacción, a hacer todo lo necesario para evitar que Afganistán se convierta en una plataforma para grupos o individuos terroristas", añadió.

Khalilzad aseguró al jefe de Estado afgano que un "diálogo entre afganos" es para Estados Unidos la "única solución para una paz duradera en Afganistán". "Mi papel consiste en facilitar las conversaciones entre afganos", agregó.

Entre los puntos de fricción figuran la cuestión de un alto el fuego y un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses del país.

El presidente estadunidesnse, Donald Trump, parece tener prisa para retirarlas: a fines del año pasado manifestó su intención de retirar a la mitad de los 14 mil soldados desplegados en Afganistán en el marco de una coalición de la OTAN, liderada por Washington.

Estados Unidos mantiene en Afganistán la guerra más larga de su historia, desde su intervención en 2001 para derrocar al régimen de los talibanes.

Pero, son los afganos, civiles y militares, quienes pagan el precio más alto en este conflicto.

El jueves, en el Foro Económico de Davos, Ghani destacó que 45 mil efectivos de las fuerzas de seguridad afganas perecieron desde su elección en septiembre de 2014, lo que representa una media de más de 28 muertos diarios. Estas bajas son consideradas "insostenibles" por los expertos.

En cuanto a los civiles, muchos han recibido con escepticismo el anuncio del progreso de las negociaciones, advirtiendo su temor de que Afganistán se hunda aún más en el caos.


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre