Dpa
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Jueves 24 de enero, 2019

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, ha amenazado con cortar la corriente eléctrica y el agua a los diplomáticos de Estados Unidos que permanecen en el país caribeño.

El político argumenta que "si no hay relaciones diplomáticas no hay ningún tipo de prerrogativas" y ha asegurado que el Gobierno venezolano puede acabar con los servicios públicos ofrecidos al personal diplomático. "Lo que están cometiendo es un exabrupto terrible que va a repercutir en ellos mismos", advirtió Cabello a Estados Unidos.

La ruptura de relaciones entre ambos países se produjo este miércoles por parte del presidente Nicolás Maduro después de que su homólogo norteamericano, Donald Trump, reconociese al opositor y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como "presidente interino" de Venezuela.

Tras esta decisión, Maduro anunció a la diplomacia estadunidense presente en el país caribeño que en un plazo de 72 horas deben abandonar su territorio. La respuesta del Ejecutivo de Trump ha sido anunciar que su personal diplomático permanecerá en Venezuela y pedir a la Fuerza Armada que les proteja.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que ha calificado a Maduro de "expresidente" y ha afirmado que "no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con Estados Unidos o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona 'non grata'".

Por su parte, Guaidó emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que se dirige a las Embajadas presentes en Venezuela para que mantengan su presencia diplomática, incluida la de Estados Unidos.


Lo más reciente

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Editorial

La Jornada Maya

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

La nacional ocupó el sexto lugar en las votaciones que seleccionaron a un grupo de 20 candidatas

La Jornada

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

Los 29 artefactos de barro y cerámica pertenecían a un acervo privado

Afp

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

De la manipulación al 'golpe blando'

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

De la manipulación al 'golpe blando'