Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Shenzhen, China
Lunes 21 de enero, 2019

Un científico chino responsable de lo que dijo que eran los primeros bebés "modificados genéticamente" del mundo evitó la supervisión y rompió pautas en busca de fama y fortuna, informaron el lunes medios de comunicación estatales, mientras la universidad donde trabajaba anunció su despido.

He Jiankui dijo en noviembre que usó una tecnología de edición de genes conocida como CRISPR-Cas9 para alterar los genes embrionarios de unas gemelas nacidas ese mes, lo que generó protesta internacional sobre la ética y la seguridad de esa investigación.

Cientos de científicos chinos e internacionales condenaron a He y dijeron que cualquier aplicación de modificación de genes en embriones humanos con fines reproductivos no era ético.

Las autoridades chinas también denunciaron a He y suspendieron temporalmente las actividades de investigación relacionadas con la edición de genes humanos.

Según los hallazgos iniciales de un equipo de investigación establecido por la Comisión de Salud de China en la provincia sureña de Guangdong, He "evadió la supervisión deliberadamente" con la intención de crear un bebé editado genéticamente "para fines de reproducción", informó la agencia de noticias Xinhua.

Él mismo recaudó fondos y organizó en privado un equipo de personas para llevar a cabo el procedimiento a fin de "buscar fama personal y ganancias", agregó Xinhua, que informó que había falsificado informes de revisión ética para reclutar voluntarios.

La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUSTech) en la ciudad de Shenzhen, dijo en un comunicado en su sitio web que He había sido despedido.

"Con vigencia inmediata, SUSTech rescindirá el contrato de trabajo con el Dr. Jiankui He y terminará cualquiera de sus actividades de enseñanza e investigación en SUSTech", indicó el comunicado.


Lo más reciente

Carlos Alcaraz vuelve a despedirse temprano de Miami, luego de perder ante Sebastian Korda

El español a sus 22 años se convirtió en el hombre más joven en completar el ''Grand Slam''

Ap

Carlos Alcaraz vuelve a despedirse temprano de Miami, luego de perder ante Sebastian Korda

Se gradúa la primera generación de la Universidad Tecnológica de Tulum

Terminaron su formación 37 técnicos superiores en Turismo y Gastronomía

Miguel Améndola

Se gradúa la primera generación de la Universidad Tecnológica de Tulum

Vinícius anota dos veces y el Real Madrid logra una vibrante victoria de 3-2 sobre el Atlético en La Liga

El jugador tuvo que soportar abucheos de los aficionados del Madrid a principios de esta temporada

Ap

Vinícius anota dos veces y el Real Madrid logra una vibrante victoria de 3-2 sobre el Atlético en La Liga

Sufren obesidad 50 por ciento de las niñas de primaria, revela estudio de la UNAM

En la adultez tendrán más riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto

La Jornada

Sufren obesidad 50 por ciento de las niñas de primaria, revela estudio de la UNAM