Juan Manuel Contreras
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de diciembre, 2017

Desde ataques terroristas, muertes de personajes de alto perfil, hasta problemáticas sociales, los llamados hashtags les han dado la oportunidad a los usuarios de internet de participar en grandes debates que se llevan a cabo diariamente a través de las redes sociales.

Como sabemos, en este año a punto de culminar, Twitter duplicó el número de caracteres posibles en las publicaciones, de 140 a 280, dándole a sus 300 millones de usuarios activos la posibilidad de expresar sus opiniones de una forma aún más detallada.

Uno de los hashtags más populares del 2017 fue #MeToo, y se inspiró en miles de historias de hombres y mujeres alrededor del mundo, que fueron víctimas de algún tipo de acoso de tipo sexual.

#MeToo es un movimiento iniciado por la activista Tarana Burke, y en 2017 cobra fuerza a partir de las acusaciones generadas por la actriz Alyssa Milano en contra del productor de cine Harvey Weinstein, utilizando su cuenta de Twitter para mostrar solidaridad hacia las víctimas de abuso sexual.

Entre octubre y diciembre del 2017, el hashtag fue utilizado más de seis millones de veces por usuarios que se sintieron identificados con las acusaciones de Milano hacia su victimario. A partir de eso, otros países se unieron a la campaña utilizando otros hashtags como #balancetonpoc en Francia, el cual incita a denunciar a “tu viejo depravado”, o #abusefreeindia, para poner en discusión el tema de abuso sexual en la India.

Otro hashtag que dominó las redes durante este año fue #TakeAKnee, generando 1.2 millones de tweets en un lapso de apenas tres días durante el mes de septiembre. Dicho hashtag fue utilizado a partir de que jugadores de la NFL se arrodillaron durante el himno nacional de Estados Unidos al inicio de un partido, para denunciar la brutalidad policial hacia la comunidad afroamericana.

Cabe mencionar, que el presidente de dicho país, Donald Trump, condenó el creciente número de jugadores de futbol americano que se unieron al movimiento.

Asimismo, #Third_debate fue utilizado durante las elecciones presidenciales de Irán, que se llevaron a cabo en el mes de mayo. Tres debates entre los seis candidatos, -incluyendo al actual presidente Hassan Rouhani, quien buscaba la reelección-, fueron televisados.

#Third_debate se volvió tendencia el 12 de mayo, día en que se llevó a cabo el debate final entre los contendientes a la silla presidencial, debido a que Twitter fue bloqueado en todo el país, dejando a los votantes iraníes sin la posibilidad de expresarse a través de la red social. Al final del día, el hashtag ya había sido utilizado más de 150 mil veces. El 19 de mayo Rouhani fue reelegido con un 57 por ciento de votos a favor.

En septiembre del año en curso, la cadena televisiva yemenita Al-Masirah, exhortó a su audiencia a publicar en Twitter utilizando el hashtag #YemenInquiryNow, para que los usuarios de las redes sociales tomen conciencia respecto a la crisis humanitaria que azota al país oriental.

El movimiento de la televisora rindió frutos, y el 25 de septiembre, el hashtag ya había sido utilizado más de 120 mil veces en menos de 24 horas por usuarios de Twitter, quienes exigían una investigación a fondo sobre las acusaciones realizadas por Al-Masirah, y como una forma de criticar las acciones de Arabia Saudita y la Organización de las Naciones Unidas, sobre el pueblo yemenita.

En Jordania, los usuarios de redes sociales lanzaron #308Removed para manifestarse en contra de una ley que generó controversia entre la población, pues permitiría a los violadores librarse de castigo alguno, si estos accedían a casarse con sus víctimas.

Activistas a favor de los derechos humanos estuvieron en campaña durante meses para que dicho artículo no fuera aplicado al código penal de ese país, argumentando que necesitaban mayor protección para las mujeres jordanas. En Twitter, el hashtag fue utilizado más de 3,500 veces en un lapso menor a 24 horas.


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida