Internacional > Sociedad
La Jornada
01/07/2025 | Lisboa, Portugal
Con información de Ap
En medio de una intensa ola de calor que elevó las temperaturas hasta los 42 °C, una inusual nube tubular apareció sobre el mar portugués, generando asombro entre los habitantes y visitantes. El fenómeno, conocido científicamente como nube volutus, se caracteriza por su apariencia alargada y curva, similar a una ola o tsunami.
Según explicó el experto en clima Mário Marques, este tipo de formación nubosa no es exclusiva de Portugal, aunque su aparición en el país no es frecuente. “Es un proceso de formación muy rápido, fugaz, que desaparece rápidamente, pero que tiene su belleza”, señaló el especialista. “Para quienes nunca la han visto puede causar cierto temor, pero no hay motivo para ello, ya que no es más que una nube”.
Las volutus, también conocidas como roll clouds en inglés, son más comunes en regiones como Australia, especialmente cerca de Tasmania, donde las corrientes de aire frío entran en contacto con masas de aire más cálidas, generando estas formaciones espectaculares en el cielo.
La aparición de la nube ocurrió el pasado 29 de junio, frente a la costa, en plena ola de calor. Testigos compartieron imágenes en redes sociales, describiendo la escena como “impresionante” y “apocalíptica”. Sin embargo, expertos aclaran que se trata de un fenómeno meteorológico natural y sin riesgos.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña