Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya
Madrid, España
Viernes 15 de diciembre, 2017
Nuestra atmósfera es un mejor escudo contra los meteoritos de lo pensado. Al tomar contacto, el aire a alta presión se filtra en los poros y grietas de estos objetos haciendo que exploten.
Hay una gran pendiente entre el aire a alta presión frente al meteoro y el vacío de aire detrás de él, dijo Jay Melosh, coautor de un nuevo estudio que se publica en [i]Meteoritics & Planetary Science[/i].
Los investigadores sabían que los meteoritos explotaban antes de qe alcanzar la superficie de la Tierra, pero no sabían por qué. Para explicar el fenómeno, el equipo de Melosh consideró el evento de Chelyabinsk 2013, cuando un meteorito explotó sobre Chelyabinsk, Rusia.
La explosión produjo energía comparable a un arma nuclear pequeña. Cuando entró en la atmósfera terrestre creó una bola de fuego brillante. Minutos más tarde, una onda de choque hizo estallar las ventanas cercanas.
El meteoroide pesaba casi 10 mil toneladas, pero sólo se recuperaron unas 2 mil toneladas de escombros, lo que significa que algo en la atmósfera superior causó su desintegración.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya