Notimex
Ilustración tomada de www.astroscu.unam.mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 12 de octubre, 2017

Del total de las estrellas que deambulan por el espacio sideral, 70 por ciento vive en pares, es decir, una gira alrededor de la otra con un centro de masa en común.

El hecho de que el Sol se encuentre solo en la inmensidad es algo extraño, explicó la Investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Julieta Fierro Gossman.

Las estrellas que están juntas reciben el nombre de sistemas binarios. Cuando un lucero gigante rojo tiene una compañera de menor tamaño y chocan, la pequeña sólo atraviesa a la mayor, sin producir alteración alguna, porque están hechas de gases, refirió la académica.

No obstante, hay astros blancos que solían ser el antiguo núcleo de una estrella y tienen como compañera una gigante roja que rota en torno a ella, declaró Fierro Gossman a UNAM Global.

La científica detalló que cuando la roja gigante tiene reacciones termonucleares en su superficie, genera una explosión llamada Supernova tipo 1a, cuyo brillo se puede observar a millones de años luz, y que ayuda a los científicos a medir distancias en astronomía.

Fierro Gossman sostuvo que, si todas las estrellas fueran iguales y estuvieran cerca, se verían más brillantes, y si se encontraran lejos serían débiles.

Afirmó que esa situación pasa con las estrellas que estallan, si estuvieran cerca las veríamos radiantes y si residieran en la lejanía se verían frágiles.

Agregó que se ha determinado que "estamos en un Universo en expansión acelerada, esto es, entre más lejos están, más rápido se alejan de nosotros".


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996