Dpa
Foto: Twitter @antonioguterres
La Jornada Maya
St. John's, Antigua y Barbuda
Domingo 8 de octubre, 2017
Un mes después del paso del huracán "Irma" por el Caribe, el secretario general de la ONU, António Guterres, visitó hoy la isla de Antigua, una de las más afectadas.
Guterres se reunió con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, con el que habló del cambio climático y del peligro especial al que se ven expuestos los pequeños estados insulares en el Caribe.
Guterres visitará luego Barbuda y Dominica, para hacerse una idea de la dimensión de la destrucción. Según Naciones Unidas, la reconstrucción podría costar hasta mil millones de dólares por isla.
A principios de septiembre, "Irma" arrasó el Caribe. El huracán de categoría cinco, la más alta, destruyó viviendas, inundó carreteras y devastó campos. La isla de Barbuda quedó inhabitable y su población (unas mil 800 personas) fue totalmente evacuada.
Hace poco Guterres criticó que la comunidad internacional no apoyó lo suficiente a las islas caribeñas afectadas por los huracanes.
"Lamentablemente debo informar que la reacción fue mala. Pido a los dadores reaccionar más generosamente en las próximas semanas", dijo.
El mundo está obligado a ayudar a los pequeños estados insulares que se deben adaptar a "efectos climáticos inevitables", añadió.
Más ataques de colonos en Cisjordania reocupada
La Jornada
El meteoro ya dejó tres muertos en Haití
Afp
El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades
Miguel Améndola
Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región
La Jornada Maya