Alejandro Alegría
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 17 de septiembre, 2017

El fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Canadá y México resultaría favorable ante la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE).

En ese sentido, expresó que para el país, Canadá representa una vía primaria en la estrategia de diversificación de mercados, pues las exportaciones hacia esa nación representan 10 mil millones de dólares.

Señaló que rumbo a la tercera ronda de negociaciones, las condiciones entre los dos países socios de Estados Unidos se han estado configurando de forma bilateral, por lo que esto propiciaría a que se mejore la posición de México como tercer proveedor y quinto comprador de Canadá. “Resultaría muy favorable para ambos países que sus relaciones comerciales se fortalezcan”, dijo.

Rodríguez coincidió con lo dicho por Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), en el contexto de los 35 años de dicha organización, sobre la vigencia del tratado de forma bilateral para México y Canadá.

Además recordó que en los últimos meses Canadá ha aumentado sustancialmente su inversión en el país, lo cual indica que las relaciones entre los dos socios siguen creciendo. Incluso la provincia de Quebec, lanzó una convocatoria para nuevos empresarios y empresas mexicanas de los sectores electrónico, de manufacturas, ciencias de la vida, tecnologías de la información y servicios financieros, para trasladarse a su territorio, establecerse y efectuar negocios en esa localidad.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán