Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Ciudad de Guatemala
Lunes 30 de enero, 2017
Guatemala envió una protesta a la organización de Miss Universo por el uso de imágenes de un sitio arqueológico maya guatemalteco durante la presentación de la candidata de México, informó este lunes el gobierno.
El ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea, dijo a periodistas que el gobierno envió una protesta y solicitud de aclaración ante la empresa organizadora del evento celebrado el domingo en las Filipinas.
De acuerdo con el funcionario, durante la presentación de la candidata mexicana Kristal Silva se proyectó un video que incluyó imágenes del sitio arqueológico Tikal, una de las principales atracciones turísticas de Guatemala, ubicada en el norteño y selvático departamento de Petén.
"Todo mundo piensa que puede usar el patrimonio y las imágenes de Guatemala como mejor les plazca. No lo vamos a permitir", declaró visiblemente molesto el ministro guatemalteco. Chea dijo que luego de establecer al responsable del video se realizará una denuncia formal "a donde corresponda". Agregó que también solicitarán una explicación a la delegación mexicana que participó en el pasado Miss Universo.
Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia
Carlos Martín Briceño
Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales
Ornela De Gasperin Quintero
Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular
La Jornada