José Romero Mata
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Los Ángeles, Estados Unidos
Viernes 20 de noviembre, 2017

A pesar de una intensa lluvia que azotó hoy a Los Ángeles, California, cientos de manifestantes recorrieron calles de la ciudad para exigir un alto al odio y la discriminación.

Con carteles en los que se leían mensajes contra el nuevo presidente estadunidense Donald Trump, los manifestantes recorrieron las calles, algunos con impermeables y otros con sombrillas.

Las marchas que iniciaron en diversos puntos de la ciudad convergieron frente a las escalinatas de la alcaldía, desde donde lanzaron consignas y presentaron pancartas de “No es mi presidente”; “Libertad, igualdad, justicia para todos” y “reforma migratoria”.

Otros también le exigían a Trump que construya puentes y no muros y que pare las deportaciones y la separación de familias.

Una de las marchas empezó en la intersección de Olympic y Broadway, y otra en Olympic y Figueroa, pero ambas se fusionaron para llegar a la alcaldía, mientras eran resguardados por los cuerpos de policía de la ciudad.

“Le clamamos al presidente Trump que se toque el corazón y que no deporte a las millones de personas ni que afecta a mi hijo que es un ‘dreamer' y que tiene un permiso de trabajo por dos años”, pidió Rosalinda Sánchez.

La mujer indicó que su hijo no pudo venir a la marcha por estar trabajando, pero que ella en su representación acudía para solidarizarse con él y con cientos de miles de “dreamers”, como se conoce a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA).

Raúl Murillo, de Hermandad Mexicana Nacional, declaró que la lluvia no les va a quitar el ánimo de expresar desde el primer día de la gestión de Trump su inconformidad por sus mensajes de odio y racismo que solo dividen al país.

Otra de las marchas inició en la Plaza del Mariachi, en Boyle Heights, que fue organizado por 90 grupos locales y comunitarios.

En las marchas participaron miembros de todas las comunidades, hubo latinos, afroestadunidenses, asiáticos y hasta anglosajones que se han sumado a la protesta en favor de las minorías.

En las protestas, los manifestantes expresaron que se oponen a las políticas antimigratorias que previamente ha anunciado el mismo Trump y que se prevé pudiera implementar en los próximos días incluso a partir de este viernes.

Doris Resendiz, quien portaba una bandera mexicana, señaló que el mensaje más importante que se le está enviado al presidente Trump es que los latinos están unidos y que lucharán contra el odio.

De igual forma, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles declaró a este viernes como el “Día de la Unidad 2017” y pidió a sus estudiantes realizar debates en las aulas sobre la realidad actual.

En el parque Leimert, en el sur de Los Ángeles, unos 100 manifestantes, encabezados por el grupo Black Lives Matter, realizan “Un día de protesta y resistencia” en contra de la nueva administración federal en Estados Unidos.

También en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) decenas de estudiantes salieron a protestar en sus instalaciones en contra de las políticas del magnate republicano.


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino