Notimex
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Bruselas
Viernes 20 de enero, 2017

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó hoy a Donald Trump, quien este viernes asumió la presidencia de Estados Unidos, a “dejar de atacar a los medios y respetar la libertad de expresión como un derecho fundamental”.

La organización, que representa a unos 600 mil periodistas de 140 países, se dice “profundamente preocupada” con las confrontaciones protagonizadas por Trump con varios medios de información y sus periodistas, desde su campaña presidencial.

Menciona, en especial, “una serie de intimidaciones y amenazas a periodistas, comentarios de odio, vetos a medios y propuestas de enmendar leyes de prensa”.

La FIP señaló que tanto los ciudadanos estadunidenses como el resto del mundo tienen el “derecho básico” de ser informados de manera “adecuada e independiente”.

La campaña presidencial estadunidense evidenció “la importancia de un periodismo imparcial y de la verificación de informaciones”, que serán también algo “esencial en los próximos cuatro años”, sostuvo la federación.

“La comunidad periodística responsabiliza a Donald Trump por sus acciones como presidente de Estados Unidos y le urge a acatar las normas de libertad de expresión que son fundamentales a la democracia de su país y a su carta de derechos”, indicó el presidente de la FIP, Philippe Leruth, a través de un comunicado.

“Es un deber de los periodistas desafiar la autoridad y es también su papel acatar principios éticos. El reportaje justo y no discriminatorio es esencial para la credibilidad de nuestra prensa”, añadió.

La federación expresó que desea “fuerza, suerte y solidaridad” a los periodistas que darán cobertura a la presidencia estadunidense en los próximos cuatro años.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba